El Heraldo
La Ruta de los Girasoles, en el municipio de Baranoa, es uno de los lugares más apetecidos por turistas.
Atlántico

Sitios “imperdibles” en el Atlántico para los días de Carnaval

Durante el fin de semana de Carnaval, los visitantes nacionales e internacionales tienen la oportunidad de conocer  distintos atractivos turísticos en Barranquilla y los municipios.

Los municipios del Atlántico se engalanan para recibir a propios y visitantes con una amplia oferta turística en los días de Carnaval. 

En el departamento, que sigue en la senda de consolidarse como un destino turístico, se ha creado una especie de ruta que incluye distintos atractivos turísticos. Estos podrán ser visitados por aquellos que lleguen a Barranquilla para participar en eventos de las fiestas del dios Momo.

De acuerdo con el secretario departamental de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, el departamento cuenta con la ventaja de contar con distintos espacios turísticos.
 “Hay muchas cosas por hacer en el Atlántico como visitar las playas y conocer más sobre las artesanías de nuestros municipios”, dijo.

El funcionario instó a los turistas para que durante esta festividad puedan disfrutar de las historias que el Atlántico tiene por contar, ya que “el turismo está a toda marcha y ahora que llegó el Carnaval esperamos que puedan recorrer los rincones de nuestro departamento”.

En la Ruta del Girasol, ubicada en Baranoa, se espera que lleguen alrededor de 4 mil personas durante todo el fin de semana, superando la última cifra que fue de 1.500 visitantes.

Proyecciones

Según las proyecciones del Sistema de Información Turístico del Distrito, para este fin de semana se espera que alrededor de 357 mil personas lleguen hasta Barranquilla y puedan también conocer algunos de los municipios del Atlántico. 

Asimismo, se proyecta el incremento en ventas de establecimientos como licorerías (+52 %), peluquerías (+33 %) y transporte (+25 %).

La Oficina de Turismo Distrital viene realizando capacitaciones al personal de atención al cliente, administrativos y logística, en diferentes hoteles y restaurantes de la ciudad, sobre Civilidad Turística, con el fin de hacerlos mejores anfitriones de la ciudad. En total se han capacitado más de 100 personas.

Además, la ciudad cuenta con tres Puntos de Atención Turística (PAT) ubicados en el Centro Comercial Mallplaza Buenavista, Museo del Carnaval y Gran Malecón, con el fin de  brindar la información o asesoría necesaria a todos los que deseen conocer la oferta turística de la ciudad por estos días.

Por su parte, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público también adoptó medidas para los eventos de Carnaval como la realización de censos a vendedores y establecer   permisos especiales de trabajo coordinados con Carnaval y privados.

Además, cuentan con personal de Policía que garantizará el cumplimiento del Código de Seguridad y Convivencia, por lo que fijará las medidas de remoción de esos bienes que obstaculizan el espacio público.

También harán control sobre la ocupación de estands de venta que no restrinjan la circulación y realizarán el control de palcos conforme a los permisos otorgados por Secretaría de Planeación. 

Barranquilla

La capital del Atlántico se va consolidando como uno de los destinos favoritos para visitar. El Malecón del Río es considerado como el atractivo turístico más concurrido de Colombia, con más de 18 millones de visitas desde su apertura (julio de 2017), manteniendo un promedio de 13.180 visitas diarias. 

Son cinco kilómetros de espacio público con una variada oferta por sectores como el Puerta de Oro, con el Escenario del Río; recreo-deportivo, incluye parques, canchas y ciclorruta, y el sector gastronómico con el Caimán del Río y sus 25 cocinas abiertas, además de 8 puntos comerciales y 6 locales en Manglares que, en su gran mayoría, son emprendimientos con talento 100% local.

Otros lugares para visitar son la Ventana al Mundo, Ventana de Campeones, el Museo del Carnaval, el Zoológico, el barrio El Prado, la Galería Artesanal  la 72 y Barrio Abajo.

Puerto Colombia

Este es uno de los municipios más importantes en el contexto histórico del Atlántico y de Colombia, pues a través de su muelle ingresó el comercio y los primeros avances tecnológicos a nuestro país. Además, se encuentra ubicado a 13 km de Barranquilla contando con una superficie de 93 km2 y está ubicado a 1 metro sobre el nivel del mar.

Entre los lugares de interés de este municipio se encuentran el muelle del que fueron reconstruidos 200 metros y se perfila como el destino favorito de propios y visitantes. 

También está la estación del Ferrocarril Bolívar, declarada Monumento Nacional y que desde 2010 es el escenario de encuentros con el arte y la cultura. 

El Castillo de Salgar es otro de los lugares más visitados en Puerto Colombia ya que conserva rasgos de la arquitectura colonial y fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

Usiacurí

Este es uno de los municipios que le ha apostado al desarrollo turístico sostenible, logrando ser certificado como ‘Destino Turístico Sostenible’ por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es conocido por sus artesanías a base de palma de iraca y amplia variedad de accesorios y objetos domésticos de ornato o de uso práctico.  

Por su topografía al municipio se le conoce como el pesebre del Atlántico, así como por su belleza paisajística y de naturaleza en el Distrito de  Manejo Integrado Luriza, donde pueden se pueden desarrollar actividades ecoturísticas.

Algunos de los lugares más visitados son la casa del poeta Julio Flórez, el templo Santo Domingo de Guzmán y la ruta del color ‘Usiacurí es Más’ en la que se pueden apreciar los murales y obras de arte en los techos pintados alrededor de la plaza principal del municipio.

Juan de Acosta

Este municipio se encuentra ubicado al noroccidente del departamento y cuenta con 29 kilómetros de playa desde puente de Arroyo Grande, que limita con el municipio de Tubará, hasta las playas de Punta Astillero del municipio Piojó.

Esta distancia está dividida en dos corregimientos: Santa Verónica y Bocatocino. En sus playas de Salinas del Rey se construirá el centro de deportes náuticos más grande de Latinoamérica.

Para esto se cuenta con una inversión de $24 mil millones y tendrá espacios para clases teóricas y prácticas de kitesurf y surf, oferta de servicios e infraestructura del más alto nivel para la atracción de eventos y campeonatos mundiales de deportes náuticos.

Este municipio se caracteriza por sus atractivos naturales apta para el avistamiento de aves, senderismo o simplemente disfrutar de un encuentro con la naturaleza en sus nuevos ecohoteles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.