Con el fin de esclarecer el panorama frente al futuro de las obras en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, este miércoles de llevó a cabo la sesión descentralizada de la Comisión VI del Senado, en Barranquilla.
El Gobierno
Ante esto, el ministro de Transporte William Camargo expuso que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aerocivil, y concesionario se encuentran en la definición de cronogramas y actividades requeridas para la liquidación y reversión del contrato de concesión actual.
Señaló, además, que el plan de acción tiene detalles particulares como la retoma del aeropuerto, disponibilidad de recursos y buscar que, en el menor tiempo posible, se tengan los componentes de afectación directa al usuario solucionado. 'Este gobierno está explorando un tema de sexta generación para mirar en qué tipo de contratos vale la pena hacerlo por concesión'.
De acuerdo con el jefe de la cartera, se estima una cifra cercana a los $200 mil millones que podrían apropiarse en lo que queda de este Gobierno, con algunas consideraciones a la protección del marco fiscal de mediano plazo.
Por su parte, Carolina Baranti, presidenta de la ANI, expresó que deben certificarse que los equipos que están en el aeropuerto funcionen para poder realizar las intervenciones.
'La idea es que finalizando este año se terminen los inventarios para entregárselos a la aeronáutica y que hagan la verificación; contamos con los recursos que se requieren para llevar a punto esas inversiones', dijo.
Los gremios
Durante la sesión participó el presidente de Intergremial, Efraín Cepeda Tarud, quien destacó la disposición de las entidades para buscar una solución definitiva.
'Desde los gremios estamos constituyendo una veeduría para hacerle acompañamiento a ese proceso de reversión, que permita coadyuvar en esas soluciones para terminar la obras', comentó.
(También aquí: Habilitan sistema de recaudo eléctronico en peaje de Galapa)
A su turno, Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que es necesaria la intervención para que el aeropuerto sea una 'plataforma logística' que permitan exportar a otros países vía aérea.
'Lo que el país pierde por cada día que no se termina este aeropuerto son oportunidades para seguir creciendo', concluyó.
















