Compartir:

Vecinos de un sector del barrio Nuevo Milenio del municipio de Soledad, en la calle 61A con carrera 13F, reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que desde que se fundó el barrio a muchos habitantes se les ha negado el derecho de tener el servicio público de gas natural.

Según los moradores, en el barrio existe 'injusticia y desigualdad' debido a que Gases del Caribe les ha instalado el servicio 'a unos sí y a otros no'.

Al parecer, según explican, son varios años los que llevan 'cocinando en leña'. Afirman que eso los ha afectado tanto en su salud como económicamente.

'Cada pimpina de gas cuesta entre $55 y $70 mil pesos. Yo vendo comidas los fines de semana y las cocino con leña. En ocasiones algunos vecinos se molestan y llaman a la Policía. Yo los entiendo y me da pena con ellos porque tienen razón, pero a veces no tengo otra opción. Lo que hago es despertar a las 4:00 de la mañana para a las 8:00 ya estar apagando la leña y no incomodar demasiado. Uno no quiere tener inconvenientes con los vecinos, pero es difícil si no nos resuelven la situación', explicó Claudia Iglesias, moradora.

De igual forma, los vecinos afirman que la respuesta que les dan en Gases del Caribe es que no es posible ponerles el servicio de gas debido a que hay unas torres de energía cerca y que por ende el terreno es de alto riesgo; sin embargo, explicaron que la empresa está instalando el servicio en un sector igual de cercano a dichas torres.

'Tengo 16 años de estar acá. A nosotros mismos nos ha tocado instalar nuestros servicios, pero no tenemos gas, eso no podemos ponerlo nosotros. Gases del Caribe dice que no nos lo ponen por la cuestión de las torres, pero la mayoría del barrio si tiene gas. Ahora están instalando las redes de gas para los de la esquina y a nosotros nos dejaron olvidados. Nos toca estar cocinando con pimpina de gas o con leña y eso es un peligro', manifestó Martina Camargo, habitante de Nuevo Milenio.

Los moradores explican que su deseo es que Gases del Caribe les dé la posibilidad de disfrutar del servicio de gas para no seguir exponiéndose, y que además tengan en cuenta que es injusto ponerle el gas a una parte del barrio y a otra no.

'Lo que queremos para el barrio es el bien común. Si Gases del Caribe me propone poner el gas solo en mi casa y a los demás no yo no lo aceptaría, porque eso causaría molestia en la comunidad. Entonces lo que le estamos pidiendo a esa empresa es que nos colaboren para que todos podamos disfrutar de un derecho que tenemos. Al ponernos el servicio la comunidad va a pagar porque tenemos hábito de pago, entonces que nos colaboren', indicó Reinaldo Camacho, morador.

El artículo 365 de la Constitución Política de Colombia explica que 'los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional'.

Ante esta problemática, EL HERALDO se comunicó con la empresa Gases del Caribe, que explicó que el motivo por el cual no es posible conectarles el servicio de gas es porque las viviendas se encuentran en zona de alto riesgo. 'Están dentro de la zona de las torres eléctricas. Las que están conectando no están dentro de la franja de las torres'.