Largas filas de vehículos se registraron desde las primeras horas de este lunes a la altura del peaje Papiros, en la Vía al Mar, en el tramo que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla.
Los usuarios de la vía expresaron su descontento por la medida, teniendo en cuenta las afectaciones que genera para el tráfico y el desarrollo económico del municipio.
“Esto es un atropello. Es inaudito que debamos pagar un peaje diariamente, estando dentro del área metropolitana de Barranquilla. Esto afecta a todos los que van a trabajar, a llevar a sus niños al colegio”, aseguró un conductor en medio del trancón.
Otro conductor aseguró que el Gobierno nacional debe adoptar acciones para garantizar la fluidez por este tramo de la Vía al Mar, teniendo en cuenta que también se contempla el cobro de la valorización.
Desde el Comité No Más Peaje Papiros se anunció que adelantan los preparativos para una protesta “permanente, pacífica y popular” por la reanudación del cobro en el peaje Papiros.
De acuerdo con el Comité, esta manifestación se llevará a cabo “durante 40 días y 40 noches” para exigir el desmonte total de esta caseta de peaje, teniendo en cuenta los “inconvenientes” que genera para el desarrollo del municipio.
Asimismo, la organización cívica recalcó que en la tarde del domingo –a causa de una breve manifestación– se logró visibilizar el impacto real de este peaje en la vida diaria de los ciudadanos, “causando un embotellamiento de más de 200 carros en plena hora pico”.
El Comité agregó que “si en tan poco tiempo se generó este caos es evidente que la reactivación del cobro traerá consigo consecuencias aún más graves. El peaje de Papiros, además de ser antitécnico, ha convertido a esta zona en el punto con mayor índice de accidentes de Puerto Colombia”.
Por su parte, José Antonio Luque, secretario del Interior del departamento, aseguró que la administración departamental ha venido adelantando vigilancia en el sector para garantizar el orden público, así como el derecho a la protesta y a la libre circulación por la zona.
Más de mil inscritos para la tarifa diferencial
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer, en la tarde de este lunes, que un total de 1.036 usuarios se inscribieron para acceder a la tarifa diferencial en el peaje Papiros.
De acuerdo con la entidad, la tarifa diferencial para las categorías 1 y 2 se encuentra en $1.500, mientras que la tarifa plena alcanza los 3.100 pesos.
En la misma línea, la ANI indicó que viene atendiendo –en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial– de las solicitudes de la comunidad en materia de seguridad vial. “Se han adelantado gestiones para revisar soluciones respecto a la báscula que está ubicada en el peaje”.
La entidad del orden nacional recalcó que ha mantenido la voluntad “permanente” de socializar las razones que conllevaron a reactivar el recaudo del peaje, teniendo en cuenta que es “esencial” para cumplir con los “compromisos de retribución económica del proyecto”.

















