El Heraldo
Atlántico

¿Por qué se redujo el calado del río Magdalena?

El director del Observatorio del Río explicó las razones por las cuales ocurre el fenómeno. Cormagdalena explica puntos de trabajo de la draga.

La Dirección General Marítima (Dimar) anunció el jueves que el calado autorizado del canal de acceso bajó a nueve metros. La falta de dragado desde hace un mes lleva a la acumulación de sedimento en esta zona. A esta situación se suma la cantidad de residuos arrastrados por las lluvias que están cayendo en el interior del país.

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, le dijo a EL HERALDO que cuando se restringe el calado no significa que se presente la situación a lo largo del Río, sino que es en puntos específicos donde se detectan las acumulaciones de materia, ya que en otras zonas se pueden dar profundidades mayores; sin embargo, la restricción se genera para todo el canal navegable.

La razón del descenso del calado es un fenómeno natural que depende de muchos factores como la temporada invernal en el interior del país, ya que se arrastra más sedimentos. También de las características hidrodinámicas, la corriente, las zonas con erosión y el efecto se termina viendo aguas abajo.

Señaló que es importante hacer un monitoreo preventivo para tener la posibilidad de identificar qué puede ocurrir con el río en las próximas semanas.

Ávila recalcó que la APP del Río es muy necesaria debido a que habría una draga de manera permanente para hacer el mantenimiento, sobre todo en los puntos que tienden a ser críticos, y no tendrían que esperar la disponibilidad de alguna draga.

Aseguró que la situación actual del río irá modificándose dependiendo del comportamiento y que actualmente el caudal está subiendo.

Explicó que la estación de Calamar les arroja que el nivel del río está en 5.2 metros, nivel que considera “relativamente alto” para la fecha en que nos encontramos, pero si el nivel sigue subiendo el río va a llevar una mayor capacidad de arrastre y podría empeorar la situación; sin embargo, reiteró que el tiempo indicado del regreso de la draga es prudente para que puedan actuar a tiempo y no empeore.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, señaló que esto tiene afectaciones económicas, ya que la programación de los buques se afecta al tener que dejar más cargas en otros puertos para poder ingresar.

“Este es un problema muy serio que no solo afecta al puerto de la ciudad, sino a la industria y a la economía. Venimos de un mes de mayo con récord histórico en la zona portuaria de Barranquilla, donde salimos de un mes de abril muy bueno y hay mucha carga para el mes de mayo”, dijo Ariza, quien señaló que se requiere que se den las condiciones para que la draga Bartolomeu Dias pueda llegar y se restablezcan las condiciones ya que el puerto necesita dragarse de manera permanente.

¿Qué pasó con la convocatoria?

Hace una semana, este medio de comunicación conoció que la convocatoria para elegir nuevo contratista fue declarada como desierta por segunda vez.

Findeter explicó que entre las razones por las cuales no hubo participantes en el proceso fue porque no había muchas dragas disponibles en el mundo y todas están lejos y comprometidas.

La convocatoria, que había sido abierta el pasado 4 de abril, buscaba seleccionar un contratista que contara con una draga de succión en marcha con capacidad en tolva igual o superior a 4.000 metros cúbicos y no mayor a 9.000 metros cúbicos, con una profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 22 metros para realizar trabajos de dragado de un volumen máximo de 717.439 metros cúbicos en un plazo de cuatro meses.

Vuelve la Bartolomeu Dias

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, recordó que la draga Bartolomeu Dias volverá al Puerto de Barranquilla el próximo 9 de mayo y estará operando entre dos y tres semanas.

El punto de dragado donde comenzará a trabajar se concentra en la zona de Bocas de Ceniza, en la desembocadura del Río, y “es probable” que no solo se mantenga ahí, sino que también tenga que hacer labores –como acostumbra hacerse– en puntos donde estadísticamente se deposita mayor sedimentación, que son en los kilómetros 7, 14 y el 19.

“Son esos los puntos que históricamente –y estadísticamente– se han visto como los de mayor dinámica, donde se deposita mayor sedimento y donde se interviene”. Explicó que la cantidad de sedimento que deberá retirar la embarcación dependerá de cómo esté en su momento el río.

Con respecto a la convocatoria para elegir un nuevo contratista que se encargara del mantenimiento del canal navegable mediante dragado del canal de acceso dijo que se ha declarado desierta porque los costos operativos del dragado siguen siendo altos para las empresas que han manifestado interés en dragar en el país.

Recalcó que los costos del metro cúbico de dragado no los pueden subir ya que esos precios competitivos en el estándar internacional y arrojan eficiencia en la inversión pública. Además,  es una muestra de cumplir con el principio de legalidad y ajustar la contratación al estándar internacional.

Explicó que uno de los costos operativos que hoy genera tensión en la ciudad son los costos de practicaje y tienen mesas abiertas con Dimar a la espera de que entregue un marco regulatorio que ajuste los costos operativos del pilotaje práctica al que el estándar internacional permite pagar.

“Hoy tenemos un gran activo para los colombianos y es transparencia en la contratación, precios internacionales muy competitivos, precios en los que no sólo el privado tiene un beneficio sino también que la ciudadanía tiene la tranquilidad de que sus recursos están siendo invertidos de la mejor manera”, dijo Jurado.

El calado se encontraba en 10 metros en la zona navegable y en 10.4 en el área de Bocas de Ceniza.

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