Con temor e incertidumbre viven los habitantes del corregimiento de El Morro, jurisdicción del municipio de Tubará, al ver cómo diariamente se va deteriorando el asfalto de la Vía al Mar, sentido Cartagena – Barranquilla, a la altura del kilómetro 88 + 400 metros.
Los residentes aseguraron sentirse 'amenazados' por los deslizamientos de tierra que desde hace más de un mes se vienen presentando en la zona y que hasta el momento no se han intervenido.
'Nos sentimos afectados con los daños que hay en la vía por las lluvias. Estamos preocupados porque no sabemos en qué momento se va a hundir el suelo –que esperemos no pase– y se lleve las viviendas que están en la parte baja de la carretera', manifestó Rafael Pérez, habitante de la zona.
{"titulo":"Triple A lidera piloto para instalación de paneles solares en casas: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-alcalde-jaime-pumarejo-habla-sobre-plan-piloto-para-instalacion-de"}
También indicó que el mal estado de esta vía podría provocar accidentes de tránsito ya que los conos –que fueron colocados para evitarlos– no son considerados como una medida que garantice la seguridad vial.
Por su parte, Marelvis González, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Morro, afirmó que 'en este momento estamos viviendo una situación de riesgo por las fuertes lluvias que han averiado la vía'.
Agregó que 'por eso, le pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque la carretera está socavando y en cualquier comento se puede desplomar; deben pensar en las personas que viven en la zona aledaña que podrían perder todo lo que han conseguido durante años de trabajo'.
{"titulo":"Fórmula 1 en Barranquilla tendría unos 120 mil espectadores por día","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/formula-1-en-barranquilla-alcalde-jaime-pumarejo-da-detalles-del-proyecto-940551"}
¿Quién responde?
La Concesión Costera Cartagena – Barranquilla explicó que, aunque sí tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía, esta zona corresponde a unas obras realizadas por Consorcio Vía al Mar en el marco de una licencia ambiental, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la cual aún está vigente y contempla el cumplimiento de algunas obligaciones para dar solución al tema de deslizamientos en esa zona.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que está monitoreando el lugar y en caso de ser necesario adelantar el cierre de la calzada total. 'Se tiene cerrado un carril y la zona de la berma, el concesionario adelanta un estudio técnico para determinar las causas que origina la situación y plantear la solución definitiva'.





















