La Sociedad de Ingenieros del Atlántico, en carta dirigida al ministro de Transporte, William Camargo, expresó sus inquietudes y preocupaciones con respecto a la expedición Resolución 1729 de mayo 26 del 2023, por medio de la cual se aplica el cobro de la Contribución Nacional de Valorización del sector transporte en el proyecto de infraestructura vial Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad.
{"titulo":"Distrito interviene las calles para frenar la explotación infantil","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-barranquilla-inician-busquedas-activas-de-ninos-trabajando-en-las-calles-1073565"}
'Nos sorprende que se haya escogido como piloto para aplicar, por primera vez, tal normativa a un proyecto de concesión vial localizado en la región Caribe, concretamente en los departamentos del Atlántico y Bolívar', expuso el presidente de este gremio, Néstor Escorcia, en la comunicación.
Argumentó que aplicar este cobro de valorización al proyecto vial que conecta ambos no solo iría en contravía del propósito de disminuir las inequidades, sino que aumentaría significativa e 'injustamente' la brecha en los niveles de inversión pública en las regiones marginadas.
Adujo que otras regiones del país como Antioquia, Eje Cafetero y Cundinamarca históricamente han recibido por parte del Estado mayores inversiones y beneficios sociales para poblaciones con mayor capacidad de pago.
{"titulo":"Distrito y Policía inician la megatoma contra el delito en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-barranquilla-policia-y-distrito-inician-la-megatoma-preventiva-contra-el-delito"}
'El proyecto al que se le pretende aplicar la Contribución Nacional de Valorización (CNV) fue estructurado, diseñado y ejecutado con un enfoque financiero muy diferente y, sin contemplar nunca la posibilidad de aplicar el gravamen de valorización. Por tanto, intentar aplicarlo ahora es una burla con las comunidades beneficiadas, a las que nunca se les habló de una contraprestación monetaria diferente a los peajes que se establecieron como mecanismo de cofinanciación', dijo.
Escorcia contó que el proyecto vial inició su construcción hace varias décadas desde el gobierno de López Michelsen, lográndose construir el tramo Barranquilla-Puerto Colombia en doble calzada y el resto del trazado en calzada sencilla; posteriormente, se dio en concesión de primera generación su operación y mantenimiento.
Posteriormente, dijo, en la administración de Juan Manuel Santos se otorgó el contrato de concesión N° 004 de 2014 a la Concesión Ruta Costera, cuyo representante legal fue el ingeniero Mario Huertas, que distribuyó la intervención en seis unidades funcionales que contemplaron la construcción en doble calzada de los tramos Cartagena- Peaje de Marahuaco, Puerto Colombia- Arroyo – Puerto Velero, el viaducto de la Ciénaga de la Virgen y la Circunvalar de la Prosperidad.
{"titulo":"El cambio no se logra en tan solo cuatro años: vicepresidenta Francia Márquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vicepresidenta-francia-marquez-se-refirio-al-periodo-de-gobierno-en-colombia-en-medio-de-un"}
'Todas estas obras fueron terminadas hace más de cinco años, excepto la Circunvalar de la Prosperidad que está próxima a cumplirlos. Aunque por circunstancias que desconocemos, hay sectores donde le bajaron las especificaciones y la convirtieron en una vía con falencias en la seguridad vial, hecho corroborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es evidente que las construcciones, rehabilitaciones, mejoras, ampliaciones, mantenimiento y operación de esa carretera han sido canceladas vía peajes por las comunidades y usuarios de la misma, no por inversiones del Estado. Aplicar el cobro de valorización a los vecinos de la vía es cobrarles un doble tributo a esas comunidades, lo cual parece ser ilegal', anotó.
La Sociedad de Ingenieros del Atlántico solicitó al ministro Camargo pedir al director Nacional del Invías estudiar la posibilidad de dejar sin efectos o derogar la resolución 1792 del 26 de mayo del 2023., la cual –señaló– representa un nuevo golpe contra los intereses sociales y económicos de los habitantes de Atlántico y Bolívar.
'De no ser atendida positivamente esta solicitud, esperamos que, como segunda opción, como una forma de resarcir los perjuicios causados a la región Caribe por algunas decisiones del gobierno central, que el piloto de aplicación de la CNV se realice en proyectos ubicados en las regiones que consuetudinariamente han sido privilegiadas con la inversión del Estado en obras de infraestructura vial y los recaudos que se logren captar se utilicen, en virtud de que formaran parte del FONDES, para terminar de manera definitiva la tan anhelada construcción del tramo de segunda calzada que aún falta en el citado corredor vial', apuntó el directivo.





















