El Heraldo
Atlántico

Pico de las lluvias será en octubre y noviembre: Ideam

El instituto advierte que durante estos meses aumentarán las precipitaciones  en la Costa Caribe y se mantiene la alerta naranja para el Canal del Dique.

Los niveles del río continúan aumentando en el sur del departamento del Atlántico. Las frecuentes lluvias han sido una de las causas principales para el aumento del caudal que hasta la fecha se encuentra en 7.55 metros,  en la estación de San Pedrito.

Según el último reporte proporcionado por el Ideam, el departamento se mantendrá en condición de nubosidad y durante esta semana habrá una alta posibilidad de lluvias principalmente en horas de la mañana y noche con posibles tormentas eléctricas. 

Los meses con mayor índice de precipitaciones en la Costa Caribe serían octubre y noviembre, de acuerdo con lo reportado por el instituto. Si esto se da, los niveles del río seguirán aumentando como lo han hecho hasta el momento, provocando inundaciones. “Con base en la referencia climatológica la precipitación muestra que en los meses que vienen los valores normales en esta zona estarían desde 150 hasta 300 milímetros en diferentes áreas del Atlántico”, explicó Ideam.

El hidrólogo Juan Pablo Urrego reiteró en el informe que “el canal del dique continúa en alerta naranja desde la semana pasada en las zonas con amenaza de inundación. También reportamos una alerta por niveles altos del río entre Calamar y Barranquilla”. 

Desde la Gobernación del Atlántico, a través de la secretaría de infraestructura, se han venido adelantando diferentes actividades de monitoreo y evaluaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo principalmente en los municipios de Manatí, Repelón y Santa Lucía, que son el epicentro de la problemática. 

En diálogo con EL HERALDO la secretaria de infraestructura, Nury Logreira, explicó que en este momento “lo que se está inundando en el departamento son las zonas de amortiguamiento o alivio del canal y el río. En este momento no se está presentando el riesgo de que haya una ruptura del terraplén que protege el sur sino que las zonas inundables son las que se están llenando porque esa es precisamente la dinámica de estas corrientes hídricas”. 

En el caso de Barranquilla, debido al crecimiento del río Magdalena la Dirección General Marítima (Dimar) también se encuentra implementando más acciones en las operaciones marítimas y fluviales que se hacen en el Atlántico. 

Por tal razón, la Capitanía de Puerto incrementó el monitoreo y verificación de las áreas por aumento en el material vegetal proveniente de aguas arriba y mayor sedimentación en las áreas de atraques. Además, se realizaron análisis en las corrientes del canal de acceso, que también se ha visto afectado por la fuerza del agua y el viento que trasladaron las boyas de su posición original. 

Recomendaciones del Ideam

Estar atentos a los comunicados que emita el instituto durante los próximos días, tener en cuenta que se está en temporada de lluvia y que esta situación trae consigo el aumento en la posibilidad de crecientes súbitas y formación de arroyos, son algunas de las recomendaciones entregadas por el Ideam. 

También se les recomienda a las autoridades locales y departamentales tener especial atención a los centros poblados, pues todos los pueblos que estén en la ribera se encuentran en alerta por niveles altos del río.

Como las precipitaciones pueden presentarse con tormentas eléctricas otra de las sugerencias es buscar refugio en zonas seguras evitando estar expuestos o en campos abiertos ya que podrían convertirse en objeto de alguna descarga eléctrica. 

Finalmente, el Ideam hizo énfasis en seguir las instrucciones de las autoridades locales de emergencia y gestión del riesgo para minimizar los daños que puedan presentarse por las lluvias. 

“Es importante seguir las instrucciones de las autoridades locales de emergencia y gestión del riesgo ya que hay probabilidad de formación de arroyos directos al mar caribe poniendo en alerta amarilla los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.