El Heraldo
Atlántico

Mintransporte anuncia “decisiones concretas” sobre la APP del Dique

Guillermo Reyes también se refirió a la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Además, reiteró apoyo a la industria portuaria del país.

La licitación de la APP del Canal del Dique podría ser suspendida por el nuevo Gobierno, con el fin de avanzar en el proceso de revisión ante las inquietudes de la comunidad con relación a su alcance y los posibles impactos en materia ambiental.

Así lo indicó el nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien también expuso que se espera tomar “decisiones concretas” antes de este 12 de agosto, fecha para la cual se pospuso recientemente la audiencia de adjudicación.

“Ojalá que ese día no sigamos poniendo pañitos de agua tibia, sino que tomemos decisiones radicales y contundentes, si hay que parar el proceso, lo paramos; lo reiniciaremos respetando la consulta previa y los derechos de las comunidades”, sostuvo el ministro Reyes en diálogo con Blu Radio.

El funcionario también expuso que trabajará de la mano con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para analizar el tema en profundidad: “Tenemos la oportunidad de revisar y si hay que tomar decisiones radicales, esperamos que sean positivas para el país”.

Asimismo, expuso que en la socialización de los informes de empalme se evidenció una serie de prevenciones con relación a la formulación y socialización de la APP.

“Hay una preocupación por el componente ambiental y cómo se ha desarrollado el proceso. Lo que parece extraño es que no se haya adjudicado, aun cuando el viernes hicieron otras adjudicaciones en contra de la voluntad de este Gobierno”, agregó el ministro Reyes.

Además, indicó que se le propuso adelantar una visita en conjunto con congresistas que conforman una comisión accidental; sin embargo, expuso que “lo que debemos hacer es salvaguardar el proceso”.

Además, indicó que se le propuso adelantar una visita en conjunto con congresistas, sin embargo expuso que “lo que debemos hacer es salvaguardar el proceso”.

Reyes también expuso que las concesiones aeroportuarias es uno de los temas clave. Indicó que se realizará la correspondiente revisión del contrato del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en el cual no se ha finalizado el proceso de remodelación.

“Los aeropuertos son una prioridad. Hay que revisar lo que está pasando en el aeropuerto de Barranquilla y Santa Marta, que no se han terminado y no están como deberían estarlo”, expuso.

Reacciones

Tras el anuncio, congresistas y líderes gremiales se mostraron de acuerdo con la decisión de revisar el proyecto a profundidad. Sin embargo, algunos reiteraron que es necesario contar con soluciones para las problemáticas que aquejan a las comunidades que habitan en cercanías al canal del Dique.

Para el senador liberal Mauricio Gómez, la decisión anunciada por el actual ministro de Transporte es coherente con la solicitud hecha al Gobierno saliente.

“Es necesario hacer una socialización con las comunidades, de trabajar de la mano con los mandatarios locales y de hacer una licitación en beneficio de las comunidades ribereñas”, expuso.

Gómez fue enfático al sostener que se debe adelantar un “análisis profundo y serio” de esta APP ante las alertas que ha habido por parte de la Contraloría, la Procuraduría y de las comunidades, “sin olvidar la importancia de su ejecución y los beneficios para los municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre”.

El representante Dolcey Torres calificó la decisión como “responsable en el corto plazo”, debido a que el ministro Reyes va llegando a la entidad.

“La revisión de un megaproyecto como la APP del Canal del Dique requiere de mucha rigurosidad ante las inquietudes técnicas, sociales y ambientales que se han presentado alrededor del mismo”, indicó el congresista liberal.

Agregó que “no se trata de correr para adjudicar, sino por el contrario, que de esa revisión que se haga desde el Ministerio se logren hacer los ajustes correspondientes para que se pueda continuar con el proceso”.

Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expuso que es necesario esperar la evaluación general que este Gobierno haga al proyecto.

“Más allá de esa evaluación y de lo que se decida, lo claro es que se requiere mitigar el impacto de los sedimentos que el canal del Dique arroja sobre la Bahía de Cartagena y el Parque Natural Islas del Rosario”, expuso el líder gremial.

Cepeda también dijo que, de la misma forma, “se deben contemplar acciones para mitigar el riesgo de inundaciones en el sur del Atlántico”.

El proyecto

A través de la APP del Canal del Dique se intervendrá una longitud total de 115.5 kilómetros, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.  

Además, la población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del departamento del Atlántico, 10 municipios de Bolívar y un municipio de Sucre.

El caso del Cortissoz

Reyes también expuso que las concesiones aeroportuarias es uno de los temas clave. Indicó que se realizará la correspondiente revisión del contrato del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en el cual no se ha finalizado el proceso de remodelación.

“Los aeropuertos son una prioridad. Hay que revisar lo que está pasando en el aeropuerto de Barranquilla y Santa Marta, que no se han terminado y no están como deberían estarlo”, expuso.

Agregó que otro de los retos será impulsar la navegabilidad del río Magdalena, que es la principal arteria fluvial del país.

“Hay muchísimos proyectos retrasados. Tenemos el problema de la navegabilidad del río Magdalena. Hoy está subutilizado”, cerró.

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