El Heraldo
Atlántico

Se entrega en la URI de la Fiscalía una de las involucradas en caso Unimetro

Se trata de Dorina Rosa Tapia, contra quien el ente investigador y acusador abrió una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de particulares.

En las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Barranquilla, se entregó en la tarde de este miércoles Dorina Rosa Tapia Turizo, mujer que está relacionada en una investigación de la Fiscalía por un presunto enriquecimiento ilícito, dentro del largo proceso de la Universidad Metropolitana que involucra a dos clanes familiares.

Cabe recordar que el nombre de Tapia Turizo fue noticia días atrás luego de que el Consejo Directivo de la Universidad emitiera un comunicado sobre la apertura en Fiscalía General de una investigación contra Carlos Jaller y su esposa Ivonne Acosta, además de Manuel Raad Berrío, Jorge Hernández y Dorina Tapia Turizo.

“Se entregó en el marco de la operación contra los investigados. Es requerida para que responda por el delito de enriquecimiento Ilícito”, señaló una fuente sobre el procedimiento realizado por la investigada la tarde de este miércoles en el recinto del ente investigador.

Tapia Turizo y los otros investigados tienen órdenes de captura solicitadas por el fiscal 90 delegado ante el Tribunal de Bogotá, investigador a cargo del proceso.

A comienzos de este mes, uno de los presuntos involucrados y citados en el comunicado de la Universidad también se había presentado voluntariamente ante la Fiscalía.

Se trató del abogado Manuel Raad Berrío, exasesor de la Universidad Metropolitana, señalado por supuesto fraude procesal.

Luego trascendió que Raad Berrío fue presentado en audiencia de imputación de cargos, pero quedó en libertad y con una vinculación al proceso.

Incluso, en un video colgado en Twitter, el abogado manifestó que: “(...) Aún no tengo claro de qué se me acusa, salvo que el asunto está relacionado con mi paso como asesor externo de la Universidad Metropolitana, institución a la que serví sin descanso cerca de dos años y en la que disputas entre sus entonces directivos dieron al traste con un franco y acelerado proceso de crecimiento y fortalecimiento en todos los frentes misionales (docencia, investigación, extensión, bienestar e internacionalización)”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana, Luis Fernando Acosta Osio,  había plasmado su posición sobre la apertura de la investigación contra el exrector Carlos Jaller y las otras personas, así como las órdenes de captura libradas, al parecer, contra estos.

“La investigación y las órdenes derivan de las denuncias que hace cerca de 6 años presentó la Universidad en contra del señor Jaller Raad, luego de que se descubriera un desfalco cercano a los $30 mil millones de pesos a las arcas de nuestra alma mater, durante los dos años en los que fungió como rector de la misma”, manifestó en su momento Acosta Osio.

Además, el directivo dijo: “Seguiremos exigiendo que los recursos despojados regresen a la tesorería de la Universidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.