El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

Medidas para frenar uso de la pólvora

En Barranquilla, Soledad y Baranoa lanzan campañas de sensibilización y en Malambo prohíben por completo uso, fabricación y venta.

Con el inicio de las festividades decembrinas también empiezan los llamados por parte de las autoridades para que adultos y menores eviten el uso de la pólvora, porque en muchos casos terminan en tragedias o emergencias.

Varias alcaldías del área metropolitana realizan campañas en contra del uso de este elemento, que produce graves lesiones en niños y adultos.

En el caso de Barranquilla, la Alcaldía –a través de la Secretaría de Salud– hizo un llamado a los ciudadanos para que durante el mes de diciembre se evite el uso de la pólvora, especialmente en los días 7, 24, 31 y 1 de enero.

“Las acciones del Gobierno van encaminadas a comunicación en riesgo frente Covid-19, a limitar las aglomeraciones y fiestas masivas, pero paralelo tenemos unos eventos de interés en salud en temporada decembrina, como el tema de lesiones asociadas o quemaduras a pólvora, intoxicaciones por alcohol y en este año por la prolongación del fenómeno de La Niña también el dengue”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza en diálogo con EL HERALDO.

Según Mendoza, el plan decembrino involucrará pólvora y otros eventos de interés en salud pública, teniendo en cuenta que la pólvora tiene unas características muy concretas y es que a principio de cada año hay riesgos asociados a quemaduras por líquidos hirvientes. “Nos preocupa no solo la quemadura por pólvora, sino también por estos líquidos”, agregó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que la pólvora ocasiona secuelas graves como incapacidad y muerte, además de altos costos relacionados con su atención.

Baranoa: ‘Enciende la esperanza y apaga la pólvora’

La Alcaldía de Baranoa lanzó una campaña contra la pólvora, llamada ‘Enciende la esperanza y apaga la pólvora’, la actividad busca llevar un mensaje de sensibilización sobre el uso de artefactos explosivos de cara a las fiestas de fin de año.

“No queremos que en esta Navidad se nos queme un solo niño. Ha sido un año difícil en el que muchas familias han sufrido por la pérdida de seres queridos a causa de la Covid-19 y no queremos que más familias sufran, porque un niño se quemó o sufrió un accidente por manipular pólvora”, expresó el alcalde municipal, Roberto Celedón.

Con mensajes institucionales y campañas creadas junto al Hospital de Baranoa, la administración municipal busca que no haya incidentes por personas quemadas. Durante toda la temporada, la Alcaldía realizará, con apoyo de la Policía, operativos de seguridad para frenar la venta, uso y comercialización ilegal de pólvora en el municipio.

Soledad: ‘Ni una chispita para ellos ni una sanción para mí’

Con el propósito de evitar que la comunidad soledeña, en especial los niños, niñas y adolescentes, resulten lesionados con pólvora o intoxicados con fósforo blanco en la temporada navideña y de fin de año, la Alcaldía de Soledad lanzó la campaña ‘Cero quemados. Ni una chispita para ellos ni una sanción para mí’.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales explicó que se busca que los padres o cuidadores no permitan el uso de pólvora en los menores de edad, teniendo presente que esta es una amenaza real a su integridad y futuro.

“Buscamos trabajar de manera conjunta con la comunidad y el comercio para que exista una mayor apropiación de la problemática del uso indebido de artefactos explosivos en los menores de edad”, afirmó.

En Malambo prohíben uso, fabricación y venta

En el municipio de Malambo, con el fin de garantizar la integridad de los habitantes, el alcalde Rumenigge Monsalve, mediante el decreto 265 del 2020 prohibió el uso, fabricación y venta de pólvora durante las fiestas decembrinas, el incumplimiento del mismo implicará sanciones como el decomiso de los productos.

El alcalde Monsalve destacó que las acciones desde la administración están encaminadas a medidas de prevención para  salvaguardar la vida, integridad y salud de todos los malamberos, en especial de los niños, niñas y adolescentes por considerarlos como una población vulnerable.

El decreto también establece que “los adultos están obligados a contribuir en forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que puedan afectar la vida, integridad física, psiquiátrica y social del menor”.

De igual forma, el documento autoriza sancionar a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular, usar, transportar y comercializar este tipo de artículos que expongan su integridad física.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campaña contra la pólvora
  • campañas
  • Fin de año
  • Municipios del Atlántico
  • pólvora diciembre
  • Seguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.