El Heraldo
Las acciones buscan garantizar el cuidado de las personas de la tercera edad. Cortesía
Atlántico

Más de 3 mil adultos mayores son atendidos en el Atlántico

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la Gobernación entregó un balance de las acciones para garantizar el bienestar de esta población.

 

Centros de Vida, emprendimientos, nutrición, actividad física y recreación son las cinco acciones que se han desplegado en los 22 municipios para la atención de los adultos mayores a través del programa ‘Atlántico para las Personas Mayores’.

Este balance fue entregado por la administración departamental en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

En lo corrido del presente año, la administración departamental ha entregado cuatro Centros de Vida en los corregimientos de Hibácharo, en Piojó; La Peña, en Sabanalarga; Puerto Giraldo, en Ponedera, y Bohórquez, en Campo de la Cruz. Con estos espacios se amplió la cobertura de atención, con servicios y programas de calidad.

“Estos Centros de Vida permiten dinamizar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el departamento”, indicó la gobernadora Elsa Noguera.

Adicionalmente se avanza en la construcción de siete nuevos Centros de Vida, con el fin de beneficiar a 1.455 personas mayores en Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Repelón, Soledad y Suan.

“Cinco de estas siete obras ya iniciaron y van a muy buen ritmo de trabajo, y esperamos sean entregados en su totalidad en el primer semestre del año 2023”, informó la mandataria departamental.

Uno de ellos ha sido la iniciativa de microemprendimientos, la cual beneficia a 770 personas mayores por medio de la formación en actividades productivas en tres líneas: pintura sobre suéter, elaboración de cojines y bisutería. 

Asimismo, la administración departamental realizó la entrega de 770 kits de semillas para el fortalecimiento de los microemprendimientos de esta población.

Además se encuentra el proyecto ‘Mayores Felices’, a través del cual se orienta a 1.100 personas mayores con actividades en dos componentes: el cultural y el literario, enfocado a generarles envejecimiento activo, se entregaron 22 kits de instrumentos de música folclórica.

Mientras que ‘Bienestar Mayor’ beneficia a 1.100 personas mayores con servicios de atención primaria y seguimiento en salud y bienestar. 

Un total de 880 personas mayores son impactadas con el programa ‘Mayormente Fuertes’, que permite el fortalecimiento y seguimiento nutricional, a través de la entrega de complementos nutricionales y seguimiento constante del avance nutricional.

Con los ‘Gimnasios Itinerantes’ se entregaron 880 kits de ejercicios en casa a las personas mayores y se realizaron acciones para su desarrollo de actividad física, mental y espiritual, para mantener y mejorar su condición física.

“Este es un paquete de programas que se viene ofreciendo a través de los Centros de Vida que nos ha permitido llegar a los 22 municipios, desarrollando esta estrategia “Atlántico para las personas mayores’”, concluyó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja.

Importancia de los Centros de Vida. Es importante indicar que los Centros de Vida son instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de las personas mayores, que prestan sus servicios en horas diurnas.

La Ley 1276 de 2009 fue adoptada con el fin de garantizar la protección de las personas mayores de los niveles I y II del Sisbén, a través de estos espacios para contribuir a la atención de sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

La mencionada ley, en su artículo 11, sostiene que entre los servicios a brindarse en estas locaciones está la alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación, encuentros intergeneracionales, promoción de trabajo asociativo, promoción de la constitución de redes, uso de internet y auxilio exequial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.