El Heraldo
Gobernadores de la Costa durante la cumbre donde se firmó la RAP.
Atlántico

Los 8 puntos que debe priorizar Duque, según gobernadores

Los mandatarios se reunirán mañana con el presidente electo.

Los gobernadores de todo el país se reunirán mañana  en Bogotá con el presidente de la República electo Iván Duque. El encuentro servirá para que los mandatarios hagan la presentación del listado de ocho temas clave para el futuro de las regiones.

El evento se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá, entre las 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

En la reunión también habrá espacio para que los mandatarios presenten sus propuestas departamentales y regionales para el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Los gobernadores tendrán cada uno un tiempo para exponer sobre los problemas de su territorio y presentar las propuestas en el tema asignado.

“Tenemos un temario para presentarnos como RAP (Región Administrativa y de Planificación) Caribe. Es importante tener ese espacio antes de que el presidente Duque se posesione, queremos que tenga en la cabeza al país con las diferentes necesidades de los territorios”, expresó Verano de la Rosa.

Finanzas territoriales, salud, educación, tierras y desarrollo rural, infraestructura, paz y seguridad, medioambiente y gestión de riesgo, y el proceso de regionalización, son los ocho temas clave que los mandatarios van a exponer mañana ante el presidente electo.

El último punto estará a cargo del gobernador  Verano, quien aseguró que se buscará un espacio adicional para que los mandatarios de la Región Caribe hablen con Duque de otros temas como la crisis de Electricaribe, la vía Barranquilla-Ciénaga y la navegabilidad del río Magdalena.

Verano indicó además que sostuvo ayer una reunión con líderes de La Guajira para consolidar la propuesta integradora del Caribe que será presentada ante el nuevo presidente de la República después de este 7 de agosto.

La cumbre de gobernadores con Iván Duque es coordinada por la Federación Nacional de Departamentos (FND). Se tiene previsto que la instalación del encuentro la hagan Carlos Julio González Villa, presidente FND, y Carlos Felipe Córdoba Larrarte, director ejecutivo FND.

Por otra parte, la Federación ha pedido en varias oportunidades que se haga una revisión a la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores que había comenzado a aplicar el Dane.

En una de esas reuniones con el Ministerio de Hacienda, del actual Gobierno, se llegaron a unos acuerdos pero sobre el valor de la palabra. Los gobernadores esperan que el acuerdo se materialice y quede por sentado la derogación al impuesto a la fórmula, que generaba un “drástico recorte” en los ingresos fiscales de los departamentos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.