El Heraldo
El Ministerio de Transporte hizo un llamado a todos los colombianos a actualizar el documento en la sede de transito más cercana.
Atlántico

Lo que debe saber para renovar su licencia de tránsito en el Atlántico

En B/quilla se expidieron, durante 2021, más de 7 mil nuevos documentos. Recomiendan no aplazar el trámite.

Tras el anuncio de la exigencia de la nueva licencia de conducción desde enero de 2022, muchos conductores ‘corrieron’ a agilizar sus trámites; sin embargo, debido a los efectos económicos provocados por la covid-19, fue aprobado un artículo que aplaza por dos años la renovación del documento, extendiéndola así hasta enero de 2024.

En lo corrido del 2021 en Barranquilla –según indicó la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial– 7.874 ciudadanos renovaron el documento, de los cuales 5.010 se hicieron en los últimos cuatro meses.  

“Las primeras semanas se evidenció un crecimiento en las solicitudes de renovación de licencias, por lo cual fue necesario socializar de forma masiva el procedimiento para solicitar la cita y realizar dicho trámite”, dijo la Secretaría.

La entidad confirmó que una vez emitida la Ley 2161 –a través de la cual se prorrogaba la fecha de vencimiento de las licencias de conducción– las solicitudes disminuyeron, pero los ciudadanos continuaron solicitando turnos para realizar el trámite.

¿Cómo hacerlo?

Para realizar el trámite se debe solicitar una cita a través del asistente virtual Alba por medio del WhatsApp 3104420195, en el perfil de Telegram (ingresando al enlace: https://bit.ly/2Zrt77S) o por la línea telefónica 195; por cada uno de los medios se le especificará a la persona el paso a paso hasta llegar al punto donde elige una de las cuatro sedes que más le convenga.

En cuanto a los horarios de atención, se encuentran habilitados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., con previa solicitud de cita a través del asistente virtual.

Pese a que el Congreso otorgó una vigencia adicional de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023, las autoridades invitaron a aprovechar el tiempo y no dejar este trámite para última hora. 

Recordaron que para renovar la licencia los ciudadanos no tienen que hacer nuevamente el curso de conducción, pero sí deben presentar los exámenes que garanticen que son aptos para conducir. Además, se debe tener en cuenta que si su licencia de conducción fue expedida en otra ciudad o municipio, puede renovarla en Barranquilla sin problema.

Autoridades piden no dejar el trámite para última hora.

En Atlántico

El Tránsito del Atlántico continúa preparándose para la “renovación masiva” de licencias de conducción a lo largo de 2022.

Según explicó la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, en el departamento aún hay ciudadanos que desconocen que están en obligación de renovar sus licencias para poder conducir tranquilos por el país y sin inconvenientes. 

“Desde el Tránsito del Atlántico les estamos recordando e informando sobre la obligatoriedad de este trámite para miles de atlanticenses, a quienes además les recomendamos no dejar para última hora la renovación de sus licencias de conducción, para evitar congestiones y retrasos en el proceso”, sostuvo la funcionaria.

Por esta razón la institución activó una campaña para motivar a los conductores del departamento a “no dejar para el próximo año lo que pueden empezar a hacer desde ya” y facilitar su proceso de renovación de licencias de conducción.

La funcionaria manifestó que –para hacer más rápido y eficiente el proceso de renovación– fue habilitada una ventanilla especial, que mantendrá horarios extendidos y la posibilidad de pago con tarjeta débito en los bancos internos de la sede operativa de la entidad, ubicada en el municipio de Sabanagrande.

En 2021 fueron renovadas 3.635 licencias en los municipios, de las cuales 3.369 eran para carros y 26 para motocicleta. Entre agosto y octubre de 2021 se concentró la mayor cantidad de renovaciones con 1.328 licencias de moto y carro. Para hacer el trámite en Atlántico, el horario habilitado es de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

Proceso ágil

Hugo Gómez, quien hizo el proceso de renovación en Barranquilla, contó que el proceso fue sencillo.

“Yo sentí que el trámite estuvo bien. Como uno ahora saca la cita virtual, sabe a qué hora tiene que llegar, y así se agiliza todo, lo que sí es que algunos llegan tarde y después quieren que los atiendan de primero”, dijo.  

Por su parte, María Galván contó que creyó que el trámite era tedioso, como la primera vez que sacó la licencia.

“Esta vez fue fácil, pensé que me iba a tocar hacer todos los exámenes nuevamente, hasta el de conducción”.

ABC de renovación de licencias

¿Dónde puedo consultar la fecha de vencimiento de mi licencia de conducción?

Para las licencias de conducción expedidas con posterioridad al 2010, se puede consultar su vencimiento en el documento o a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi licencia de conducción?

-Contar con el documento de identidad original. 

-Acercarse a un centro de reconocimiento de conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir. 

-No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual Simit. 

-Pagar el valor de los exámenes. 

-Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad. 

-Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

- Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

- Pagar los valores estipulados.

¿Para los exámenes físico-mentales requiero alguna preparación previa?

No. Simplemente acercarse en la fecha estipulada con su documento de identidad. No debe asistir en estado de embriaguez o con síntomas y/o sospecha de covid-19.

¿Me pueden multar si no he renovado la licencia de conducción?

Puede ser multado siempre y cuando conduzca un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción, se encuentre vencida, la presente adulterada o ajena y por no haberla obtenido en ningún momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.