Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sede Suan de la Universidad del Atlántico.
Cortesía
Atlántico

Lío electoral agrava crisis institucional en la UA

Estudiantes aseguran que el proceso se cumplió con “irregularidades”. Directivas indican que la orden de suspensión llegó después de la apertura de la jornada.

La elección del representante de las Directivas Académicas en el Consejo Superior ha incrementado la tensión que se vive al interior de la Universidad del Atlántico, que se encuentra en cese indefinido de actividades desde el 25 de octubre.

Según la queja realizada por un grupo de estudiantes, la escogencia del mencionado representante –programada para desarrollarse este jueves– se habría realizado de forma irregular luego de pasar por alto una orden de suspensión emitida por un juzgado de Barranquilla (ver recuadro).

Los universitarios pusieron de presente que el Comité Electoral decretó que la elección se cumpliera en la sede ubicada en el municipio de Suan a pesar del paro de la comunidad estudiantil.

“La orden de suspensión se realizó debido a que las sedes de la universidad están cerradas por el paro y hasta que no se esclarezca ese hecho, no se pueden desarrollar; pero de forma arbitraria, las directivas decidieron desarrollar las elecciones”, explicó Germán Zuluaga, presidente del Consejo Superior Estudiantil de Colombia regional Atlántico.

El joven, quien cursa séptimo semestre de Derecho en la alma mater, sostuvo que las urnas fueron trasladadas hasta la sede que se construye en Sabanalarga, teniendo en cuenta que  las directivas conocieron el traslado de cerca de 300 alumnos para evitar el desarrollo de los comicios.

“La convocatoria se realizó por medio de las redes sociales y cuando llegaron hasta Suan, los jóvenes se encontraron con la noticia de que las elecciones se estaban cumpliendo en la otra sede”, agregó Zuluaga, quien sostuvo que el periodo del actual representante de las directivas académicas finalizó el pasado miércoles.

Asimismo, el líder estudiantil expuso que “la Personería de Sabanalarga intervino en la elección de las directivas académicas y, en su papel de Ministerio Público, exigió el acatamiento del fallo y se llevó las urnas”.

El proceso. Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de Docencia e integrante del Comité Electoral de la Universidad del Atlántico,  aseguró que los reglamentos indican que las elecciones deben realizarse en alguna de las sedes de la alma mater.

Gutiérrez también explicó que la sede de Suan fue escogida debido a que se ha mantenido la normalidad académica y administrativa a pesar del paro.

“Cerca de las 6:00 a.m., los jurados comunicaron que se sentían en riesgo, teniendo en cuenta los antecedentes violentos que se han presentado en la universidad durante algunas elecciones, por lo que se analizó la situación y se cambió la sede de las elecciones para brindar las garantías necesarias en su desarrollo”, expresó.

Gutiérrez expuso que a las 8:00 a.m. de ayer se dio apertura de la jornada electoral en la sede del municipio de Sabanalarga. Explicó, además, que la notificación de suspensión solo la recibieron sobre las 9:00 de la mañana, por lo que “de inmediato” se iniciaron las verificaciones de veracidad del documento.

“Las urnas estuvieron abiertas mientras se realizaron estas revisiones. A las 10:15 a.m. se confirmó la veracidad y se procedió a sellar la urna con los votos que ya habían sido depositados para ser entregada a la Personería”, apuntó el vicerrector de Docencia, quien agregó que cerca de 18 de los 20 habilitados ya habían ejercido su derecho al voto.

Por último, Gutiérrez expresó que el equipo jurídico de la Uniatlántico se encuentra elaborando la respuesta que será presentada al juzgado: “El Comité Electoral tiene toda la disposición para poner en marcha la decisión que tome el togado”.

Por su parte, Carlos Llinás, personero de Sabanalarga, confirmó que acompañaron el proceso: “El material electoral se encuentra en nuestro poder, a espera de la respuesta del juez”.

Medida cautelar del juzgado

El Juzgado Diecisiete Civil Municipal de Barranquilla, convertido transitoriamente en el Juzgado Octavo de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de la ciudad, suspendió, provisionalmente, el cronograma electoral para escoger al representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para el periodo 2019–2021. La decisión fue tomada luego de admitir una acción de tutela presentada por José Luis Hernández Verbel en contra del Comité Electoral de la alma mater.

Dicha tutela fue impetrada con el objetivo de “garantizar y proteger” los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a la igualdad y el debido proceso, teniendo en cuenta que dichas elecciones estaban programadas para cumplirse este jueves a pesar del paro indefinido decretado por los estudiantes desde el pasado 25 de octubre.

El juzgado concedió un término de 48 horas, contadas a partir del recibido de la comunicación, para que el Comité Electoral de la Universidad del Atlántico entregue la información requerida sobre los hechos en que se fundamenta la tutela, de conformidad en el artículo 19 del decreto 2591 de 1991.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • comisión Uniatlántico
  • Consejo Superior de Uniatlántico
  • Rector Uniatlántico
  • Uniatlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web