El Heraldo
Las opciones para iluminar la vía deberán ajustarse al contrato de concesión. Josefina Villareal
Atlántico

La ANI evalúa dos alternativas para iluminar la Vía al Mar

Una opción es el alumbrado convencional y el otro un alumbrado con tecnología solar. Decisión esta en manos de la interventoría. 

Son más de tres años de quejas de los usuarios de la Vía al Mar por la oscuridad que se prolonga a lo largo de la carretera.

 Tras varios debates e interrogantes sobre el futuro de la iluminación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó a EL HERALDO que están a la espera de un concepto de viabilidad por parte de la interventoría del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

 Lo que se está evaluando son dos propuestas o alternativas: la primera es una puesta a punto del alumbrado público convencional y la segunda es una puesta a punto de alumbrado público con tecnología solar.

Cualquiera de las alternativas se deberá “acoger a las mejores condiciones contractuales y al presupuesto, teniendo en cuenta la adición que se debe realizar al contrato de concesión”. 

La mejor alternativa, según la ANI, debe contar con el aval por parte de la interventoría.  

Sobre la estimación de los costos, la Agencia dijo que dependerá de las opciones. “Se analizará cuál es el costo definitivo de la alternativa que se defina, de los resultados del diagnóstico de la red existente y de los diseños que serán el soporte del valor real”.

La ANI señaló que no se tiene fecha prevista para su implementación, toda vez que es una actividad que no estaba contemplada y que debe ser adicionada al contrato de concesión.

“Se requieren todos los insumos ya mencionados para avanzar en el proceso”, comunicó la Agencia.

Puerto sin capacidad

Sobre la oscuridad que reina en el territorio de Puerto Colombia, la administración municipal, a través de la Secretaria de Desarrollo territorial, informó que no tienen la capacidad de invertir en el mantenimiento de ese alumbrado, que oscila entre $80 y $100 millones mensuales.

“Nos cuesta mantener nuestro alumbrado en el municipio, ahora para ese corredor que es una vía nacional, que utiliza todo el país. Esa es una responsabilidad del Estado garantizar la seguridad vial, a través de la iluminación”, declaró el secretario de Desarrollo, Mauro Suárez.

Mientras llega la solución, los conductores siguen alertando sobre las dificultades que enfrentan conduciendo sobre esa vía, en la que “es usual” encontrar motociclistas sin luces.

“La vía a oscuras y si a eso le sumamos la imprudencia de motos termina siendo un riesgo para todos”, afirmó Claudia González, conductora y habitante  de Puerto.

Para Jorge Castro, motocilista y también usuario frecuente de la vía, es un tema que se ha prolongado por muchos años. “Es una vía muy accidentada, pero sobre todo una vía de cuarta generación en la que transitan a alta velocidad carros de alta gama, yo evito pasar por ahí de noche”.

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