El Heraldo
Archivo
Atlántico

Junta del Cari deja decisión del operador en manos de la próxima administración

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, dice que solicitud se hace ante observaciones de la Procuraduría General.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró ayer que será la nueva administración la que tome una decisión sobre la contratación del operador sanitario, con el que se pretendía reactivar la operación en la sede de alta complejidad.

La posición del gobernador se conoció luego que la Junta Directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad solicitó al gerente Ulahy Beltrán López la revocatoria del proceso de contratación para.

La decisión de la junta fue dada a conocer por el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, al término de la sesión de la junta que se llevó a cabo el martes en las instalaciones de la Gobernación.

Muñiz explicó que la junta directiva realizó la solicitud de la revocatoria directa del proceso de selección de un operador, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y ratificadas por la Procuraduría General de la Nación a la convocatoria que se venía desarrollando desde septiembre.

“Él (El gerente) debe acatar esta decisión de la junta”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, confirmó que dada la ratificación de las observaciones de la Procuraduría al proceso de escogencia de un operador sanitario, la junta procedió a la solicitud de revocatoria.

“Independiente de que haya algunas discusiones sobre la validez de esas inquietudes, se consideró la solicitud de la revocatoria”, sostuvo Verano, quien explicó que para tomar cualquier decisión era necesario que el gerente reanudara el proceso que estaba detenido a raíz de dichas observaciones.

Asimismo, el Gobernador precisó que la propuesta del nuevo operador deberá ser evaluada por la nueva administración, quien deberá tomar una decisión frente a su contratación.

Continúa el proceso. Pese a las observaciones de la Procuraduría frente al proceso para contratar un nuevo operador para el Cari, la gerencia del hospital levantó la suspensión y reinició el procedimiento de selección.

Por medio de una resolución, el gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E, Ulahy Beltrán López indicó que “el reinicio de la actuación administrativa se hará a partir del momento en que se interrumpió la actuación en razón de la declaratoria de suspensión, hasta finalizar la misma”.

En este sentido, el 9 de diciembre —según la resolución— se llevará a cabo una audiencia “para responder observaciones y adjudicación”.

De igual manera, mencionó en el oficio que la actuación administrativa debe seguir su curso y reiniciarse toda vez que “la Procuraduría no expide conceptos, avales o aprobaciones frente a documentos o actuaciones desplegadas por los sujetos de vigilancia y por lo tanto, sus recomendaciones no obligan”.

La petición hecha por la Procuraduría General de la Nación de frenar el proceso para la escogencia de un operador privado se dio el pasado 20 de octubre en medio de los reparos que ese organismo de control hizo al proceso de licitación y adjudicación al considerar que había “irregularidades” por no estar acompañado de un programa de reorganización de la red del hospital, así como un plan de saneamiento fiscal, por lo que debería iniciarse un nuevo proceso.

Este martes, el Ministerio Público ratificó las observaciones realizadas, luego de que la gerencia del hospital respondiera a los cuestionamientos que dieron lugar a la suspensión del proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.