El Heraldo
Atlántico

Jubilados de Electricaribe exigen pago de pensiones

Según los afectados van quince años a la espera de los pagos. Piden a las autoridades pronta gestión para ellos.

Más de 15 años “peleando” manifestaron tener los jubilados de la empresa Electricaribe, pese a que la entidad ya no sigue en funcionamiento y actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

Hasta la fecha, según algunos pensionados, no se han realizado los pagos de las mesadas de más de 140 personas de que laboraron allí hace más de una década.

Ingrid Ramírez, hija de una de las jubiladas, indicó a través de la línea Wasapea de EL HERALDO que han sido años de “ardua lucha” contra la entidad en busca de que se realicen los pagos. Manifestó que a pesar de que la Corte Suprema ya dio la orden de cancelar los valores correspondientes a los ex trabajadores, ni Electricaribe ni la Fiduprevisora a cargo del caso, han hecho el desembolso del dinero.

“Muchos ya han demandado y tienen orden de pago. Son 144 personas de la tercera edad que siguen a la espera de su pensión. Los abogados no son claros, no aparecen, no se sabe cuánto es el monto que ellos van a recibir, no dan cifras. Si llamamos a la Fiduprevisora Foneca no contesta, nadie nos dice nada”, aseveró la mujer.

Es preciso recordar que en el año 2018 el presidente Iván Duque, en un encuentro con mandatarios y congresistas de la Costa Caribe, afirmó que sería el mismo Gobierno el que se encargaría de asumir el pasivo pensional de Electricaribe que hasta ese momento sumaba el monto de $1,2 billones de pesos.

“Supuestamente ya el Gobierno hizo el desembolso, pero aún no ha llegado a los jubilados. Los políticos se lucran y estas personas que trabajaron toda su vida no han podido tener su plata. Si es un dinero ya ganado, ¿qué más están esperando? Parece que quisieran que cierren los juzgados para que las personas se desesperen. ¿Dónde están esos dineros?”, interrogó Ramírez.

Al parecer, son muchas las inconsistencias que se han generado frente al pago de estas pensiones, pues los afectados aseguran que no entienden por qué si ya está la orden de pago y el desembolso por parte del Estado, no les han hecho la entrega del respectivo dinero.

Este medio publicó en meses anteriores, el anuncio que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos, en donde afirmó que ya había llevado a cabo la suscripción al contrato de fiducia mercantil con la Fiduprevisora S.A. para dar cumplimiento al artículo 315 del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que autorizaría a la Nación a asumir la totalidad del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, otorgando un plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

De igual forma, EL HERALDO consultó la Sentencia T-398/13 de la Corte Constitucional, la cual afirma que el derecho a la pensión tiene relación directa con el derecho fundamental al trabajo, en virtud a la protección que se debe brindar a la labor humana en  todas sus formas, e indica, que es fundamental asegurar el descanso “remunerado” y “digno”, cuando en la productividad laboral se ha generado una notable disminución. En consecuencia, entonces, la empresa Electricaribe estaría violando dicho derecho que poseen los ex trabajadores, dijeron las denunciantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • congresistas
  • Electricaribe
  • Iván Duque
  • Pensionados
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Denuncias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.