Atlántico

Invierten más de $135 mil millones para la salud en municipios

El plan ‘Salud para la Gente’ avanza en municipios para la modernización de la infraestructura hospitalaria. Fortalecen la telemedicina.

Sergio Mendoza es habitante de Cascajal. Para él, la “mejor noticia” que ha recibido en lo corrido de este año es la puesta en marcha del proyecto de remodelación del puesto de salud de este corregimiento de Sabanalarga.

“Es un anuncio que estábamos esperando. Este es el primer corregimiento del municipio y sentimos mucha alegría porque van a reformar el puesto de salud”, sostuvo.

El hombre de la tercera edad agregó que la principal necesidad que se satisfará es la presencia de personal médico de forma  continua, por lo que se ampliará los espacios de atención.

Como Mendoza, miles de atlanticenses serán beneficiados con el plan ‘Salud para la Gente’ que ha puesto en marcha la Gobernación para intervenir la infraestructura de hospitales y puestos de salud, con el fin de mejorar la prestación del servicio en cabeceras municipales y, especialmente, en las zonas rurales.

A través de dicha estrategia se ha contemplado el mejoramiento y la dotación de 16 hospitales y 45 puestos y centros de salud, con una inversión superior a los $ 135 mil millones.

Un hombre de la tercera edad recibe atención médica en un renovado puesto de salud. Mery Granados

Según lo contemplado en el proyecto, 23 de los puestos de salud serán construidos mientras que otros 22 serán mejorados y adecuados, para brindar una buena atención a sus usuarios.

“Estamos muy comprometidos con la modernización de nuestra red pública hospitalaria, tanto de los hospitales municipales como sus puestos de salud y los hospitales departamentales”, sostuvo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Uno de los puntos clave de este plan es que cada uno de los puestos de salud del Atlántico contará con planta eléctrica, para darle continuidad a la prestación de los servicios. Además, se garantizarán el servicio de agua potable.

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, sostuvo que los puestos de salud siguen funcionando sin inconvenientes en medio del “acelerado avance” de esta estrategia.

“Hay varios frentes en plena obra, en los municipios, sobre todo en las zonas rurales. Nuestro objetivo es que todos los ámbitos de prestación de servicio sea en una sola línea, no podemos hacer un trato diferencial”, explicó.

Municipios

Polonuevo, Ponedera, Santo Tomás, Sabanagrande, Repelón y Suan serán los municipios que contarán con hospitales totalmente renovados. Por su parte, el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad será construido en un nuevo lugar y contará con servicios adicionales, de acuerdo a la administración departamental.

Con relación a los puestos de salud se ha contemplado la intervención en corregimientos de Ponedera, Polonuevo, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Santa Lucía, Tubará, Campo de la Cruz, Baranoa, Malambo, Piojó y Sabanalarga.

El auge de la telemedicina en el Atlántico
Una enfermera labora en el Centro de Telesalud. Mery Granados

La telemedicina ha sido uno de los procedimientos que se ha fortalecido en el Atlántico a causa de la pandemia. Alma Solano, secretaria de Salud, sostuvo que se debe aprovechar dicho auge para seguir incrementando la cobertura en el departamento.

“La telemedicina brinda comodidad a los pacientes y es una oportunidad importante para adelantar las consultas. A través de este método, no es necesaria la cercanía con el médico para descongestionar los servicios”, sostuvo la funcionaria.

En el marco de la pandemia, la Gobernación puso en funcionamiento primer Centro Virtual de Atención en Salud, liderado por un equipo médico y de enfermería entrenado para asistir a los ciudadanos en el manejo de la ansiedad y el estrés, canalizar el miedo, así como suministrar la información pertinente para el manejo de casos positivos de covid-19.

En su primer año de operación, de acuerdo con la administración departamental, el centro de Telesalud ha atendido 283.728 llamadas de los municipios del departamento y de otras ciudades del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.