El Heraldo
Panorámica de un barrio de Sabanalarga donde se precia un tanque elevado de agua. Cortesía.
Atlántico

Invierten $23.400 millones para llevar agua a seis corregimientos

Según la Gobernación, los trabajos beneficiarán a los residentes en Pitalito, en Polonuevo; Pital de Megua y Campeche en Baranoa, y Patilla, Gallego y El Mirador, en Sabanalarga.

Con las obras de ampliación de capacidad en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) en Sabanagrande, con una inversión $16.500 millones y la ampliación de las redes del Acueducto de Sabanalarga, con un costo de $6.900 millones, la Gobernación del Atlántico busca garantizar la producción, conducción, almacenamiento e impulsión del líquido en los corregimientos y veredas del departamento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que las obras tienen el propósito de suplir la demanda que genera el crecimiento de áreas urbanas y, al mismo tiempo, proporcionar factibilidad técnica para iniciar proyectos de distribución del líquido a los corregimientos del departamento.

“Las obras tienen sus propios requerimientos en tiempo y presupuesto, por eso deben hacerse por etapas, teniendo en cuenta que hace 20 años las cabeceras municipales de muchos de los municipios no contaban con optimo servicio de agua potable. La ampliación de los sistemas actuales nos permitirá llegar a los territorios más alejados”, anotó el gobernador Verano.

El mandatario agregó que “el salto que se ha dado” en el departamento en materia de agua potable y saneamiento básico, en los últimos doce años, ha sido determinante para elevar la calidad de vida de la población atlanticense. “En nuestro Plan Departamental de Agua desde Rodado, nuestro primer gobierno, el de Segebre y ahora superamos el $1,2 billones en inversión, de allí que nadie se acuerde que hace pocos años en Sabanalarga, una de nuestras ciudades más grandes, el agua la captaban de pozos, ya no nos acordamos de eso”, apuntó.

Las obras. La ampliación de la Ptap en Sabanagrande avanza en 18% va a garantizar la cobertura de agua potable en las áreas de expansión de Polonuevo y su corregimiento de Pitalito, así como también en Baranoa, al tiempo que permitirá iniciar proyectos hacia los corregimientos de este municipio: Pital de Megua y Campeche.

La capacidad de tratamiento en Sabanagrande pasará de 160 a 260 litros por segundo, este proyecto consta de un módulo de planta completa para el procesamiento del agua, con sistema de sedimentación, floculación, filtración y manejo de lodos.

El lote para este proyecto fue donado por la empresa Triple A, y la construcción de la obra está a cargo del Consorcio Regional Baranoa Polonuevo, compuesto por Pamer Ingeniería (40%), Marjal (40%) y Sweeping P&S (20%). La interventoría corre por cuenta del Consorcio Ptap Interventores 2019, que es conformado por Proyectos y Gestión del Desarrollo (60%) y GNG Ingeniería (40%).

En la banda oriental, la Gobernación construye redes del acueducto del barrio La Arenosa de Santo Tomás, trabajos que consisten en la instalación de 3.354 metros lineales de tubería, con una inversión de $716 millones que beneficia a 274 familias.

La ampliación de las redes del acueducto de Sabanalarga avanza en 95%, y consiste en la instalación de un tanque elevado de 1.500 metros cúbicos (m3) sobre una estructura de cimentación, columnas, vigas y losa superior en concreto reforzado.

Una tubería. Además, se instala una tubería en acero de 400 milímetros para la alimentación y descarga del tanque y 480 metros lineales de tubería para la conducción de agua potable hacia el punto de empalme de la red existente, más obras complementarias y accesorias.

Esta obra aumenta la capacidad de almacenamiento, mejora la continuidad del servicio del acueducto, optimiza la presión en las redes de distribución, potencializa la expansión urbanística del área de influencia y aporta la factibilidad técnica para el proyecto de construcción de líneas de impulsión y redes de acueducto para llevar agua potable a la vereda Patilla y los corregimientos Gallego y El Mirador en Sabanalarga.

Este proyecto fue gestionado por la Gobernación ante la empresa Triple A y fue recibido por  la Secretaría de Agua Potable para revisión y evaluación ante el Comité Departamental de Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, y actualmente se encuentra en revisión por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

La obra tiene un valor de $3.133 millones e incluye una línea de impulsión de 13.3 kilómetros de tubería en polietileno de 160 milímetros de diámetro, redes de distribución que constan de 3.598 metros lineales de tubería con un diámetro de 90 milímetros, sumados a otros 101 metros lineales de tubería con diámetro de 110 milímetros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.