El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Intensifican prevención contra el dengue en los municipios del Atlántico

Según reporte del Instituto Nacional de Salud, en el Atlántico se registran a la fecha 1.223 casos de dengue y 18 de dengue grave.

En el Atlántico sigue en marcha la búsqueda de criaderos de mosquitos para prevenir el dengue. Las jornadas de prevención surgen en ocasiones a partir de la identificación de un posible caso. La forma de hacerlo es con un técnico, el cual llega a la vivienda donde existe la sospecha de dengue, después visita cerca de 10 casas más alrededor.

El técnico de la Secretaría de Salud del Atlántico, Fernando Sarmiento, cuenta que a día de hoy, ya perdió la cuenta del número de casas visitadas; sin embargo,  sí recuerda es que el mensaje para disminuir los casos en el Atlántico siempre ha sido el mismo: “eliminando los criaderos de mosquitos se mantiene a raya al dengue”.

El trabajo del técnico incluye un componente educativo, donde les explica a los miembros de cada familia la manera correcta de lavar tanques y albercas, para evitar que se reproduzca la larva que luego se convierte en el mosquito adulto.

De igual forma revisa los patios en busca de depósitos de agua; al encontrar botellas destapadas, las ubica boca abajo para evitar que acumulen agua y se cerciora de que los tanques o albercas, donde se almacena agua para el consumo diario, cuenten con su respectiva tapa.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud Departamental, recalcó que la eliminación de los criaderos de mosquitos para prevenir el dengue es una tarea de todos los días.

“Seguiremos en el trabajo de prevención del dengue en todo el departamento del Atlántico, con nuestros técnicos de salud en cada uno de los municipios, de la mano con las secretarías de salud”, expresó.

La Secretaría de Salud recomienda realizar limpieza y esterilizar frecuentemente los depósitos de agua, preferiblemente con una mezcla de cloro y agua. Si el tanque es circular el movimiento de lavado debe ser en ese sentido, con el fin de tumbar los huevos que están pegados en las paredes del recipiente. Por prevención, el lavado del tanque o alberca debe ser semanal.

De igual forma, recomiendan sembrar las plantas en tierra, rellenar con arena o aceite usado las llantas acumuladas en el patio, destruir en su totalidad las cáscaras de los huevos, cambiar periódicamente el bebedero de agua de las mascotas en casa y mantener secas aquellas zonas de la vivienda donde se estanque el agua.

“La idea es que controlando los criaderos de mosquitos vamos a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. Y en caso de que tengamos los síntomas fiebre, dolor de cabeza, malestar general, se debe acudir inmediatamente al médico. El dengue se puede evitar si controlamos los criaderos, pero además si caemos enfermos podemos evitar llegar a la muerte si acudimos oportunamente al médico”, agregó Alma Solano.

En septiembre, la Gobernación vinculó nuevo personal para reforzar las acciones de vigilancia y educación, para el control del dengue en los 22 municipios. Actualmente, el departamento del Atlántico cuenta con 32 técnicos de salud

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.