El Heraldo
Atlántico

Imponen medida preventiva por vertimientos de agua a empresa en Malambo

El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico aseguró que se busca evitar una afectación potencial.

Luego de una denuncia ambiental presentada por la Alcaldía de Malambo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) impuso medida preventiva de suspensión de todo tipo de vertimiento a suelo o a cuerpo de agua, a la Empresa Inversiones y Comercializadora Sandoval Orozco S.A.S, luego de identificar “actividades que se consideran atentatorias de la estabilidad y preservación del ambiente”.

Funcionarios adscritos al área de la subdirección de Gestión Ambiental de la C.R.A realizaron dos visitas técnicas de verificación se pudo evidenciar “que las actividades comerciales, entre ellas: el servicio de hotelería, lavado de vehículos, parqueadero y suministro de combustible, que se realizan en el predio denominado ‘El Pasito’, presuntamente se encuentran en incumplimiento de las normas ambientales aplicables y de los permisos ambientales otorgados por la Corporación”.

Según el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Javier Restrepo, aseguró que con la medida preventiva se busca evitar una afectación potencial.

“Se observó en la revisión técnica que cada vez que se lava un vehículo, debido al pequeño tamaño de la placa de asfalto y a que las rejillas se encuentran en la parte delantera, se están realizando vertimientos al suelo de aguas residuales no domésticas, las cuales contienen detergentes y residuos de hidrocarburos, que por infiltración podrían contaminar el acuífero del área. Con esta medida preventiva buscamos evitar la generación de un potencial daño o afectación ambiental”, dijo Restrepo.

Entre los presuntos incumplimientos identificados se encontró: la invasión de la ronda hídrica de un cuerpo de agua, el vertimiento de aguas residuales a cuerpo de agua y a suelo sin contar con los permisos ambientales, la disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición, y la nivelación y adecuación de un área superior a la autorizada por la C.R.A. en el año 2014.

En consecuencia, la Autoridad Ambiental impuso medida preventiva en flagrancia y solicitó la suspensión inmediata de la actividad de lavado.

Este lavadero se encuentra paralelo a la dársena que conduce a la Ciénaga de Mesolandia y es usada por los pescadores para ingresar a la Ciénaga de Malambo.

La comunidad de pescadores informó a la C.R.A en la visita, sobre un tubo ubicado en la Ronda Hídrica de la dársena, desde el cual se realiza vertimiento de ARnD provenientes de caja de mantenimiento y cambios de aceite del lavadero de la EDS la Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.