El Heraldo
Atlántico

Ideam prevé aumento de las lluvias durante esta semana

La entidad informó que para los próximos días se podrían presentar precipitaciones fuertes. Entregan recomendaciones a la comunidad.

Las fuertes lluvias continuarán presentándose en el departamento del Atlántico. Así lo informó el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que reportó que para los próximos días se registre un incremento en las precipitaciones. 

“Hay un sistema de baja presión que se encuentra hacia el noroccidente del mar Caribe y al tránsito de una onda tropical que ya se encuentra en territorio colombiano”, explicó Alexander Martínez, meteorólogo del Ideam. 

Añadió que gracias a estos sistemas podrían aumentar la nubosidad y que se produzcan lluvias de variada intensidad en sectores litoral, occidente y centro del mar Caribe.

 

En cuanto alertas hidrológicas indicó que en Atlántico se pueden presentar crecientes súbitas e inundaciones que en sectores del norte, occidente y oriente.

“Aún se esperan condiciones nubosas y lluvias entre moderadas y fuertes en Atlántico, se espera que esta semana se presenten en volúmenes muy significativos”, indicó. 

Por su parte, el meteorólogo Cristian Euscategui también resaltó que la onda tropical ha logrado robustecer fenómenos naturales que ya se estaban presentando.  

“Tenemos una época en las que las ondas tropicales están transitando frecuentemente y eso genera precipitaciones más abundantes. También está el  fenómeno de La Niña que arrancó en agosto de 2021 y ha tenido un refortalecimiento, además está incidiendo en que llueva mucho más en gran parte del país”, expuso el experto. 

 

Recomendaciones

La directora del Ideam, Yolanda González, indicó que se encuentran realizando seguimiento constante al comportamiento de los vientos y lluvias.

“Continuaremos en monitoreo permanente en el mar Caribe por el tránsito de la ola tropical por eso recomendamos estar muy atentos a la presencia de lluvias. A los pescadores y quienes están en embarcaciones menores deben tomar las medidas necesarias mar abierto dado que se prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos cercanos a los 46 kilómetros por hora y olas cercanas a 3 metros de altura”, expuso la funcionaria.

 

La entidad también recomendó a los ciudadanos que estén atentos a las entidades regionales y locales en la activación de los protocolos de acuerdo a las condiciones atmosféricas e hidrometeorológicas que se estén presentando.

Además, pidió que no se resguarden debajo de árboles o estructuras metálicas en momentos de lluvia intensa ante la posibilidad de presentarse descargas eléctricas.

 

Censo a damnificados

El asesor de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ariel Camargo, dijo a este medio que desde el Distrito se estuvo adelantando un censo en el barrio La Luz y La Chinita en el sector el milagro en un 100 % para la comunidad afectada por las lluvias.

“Queda pendiente el barrio Rebolo que se realizará hoy y se entregarán las primeras ayudas humanitarias que ordenó el alcalde Jaime Pumarejo a las primeras 180 familias del sector de La Luz que viene comprendido desde la carrera 22 hasta la carrera 16 a. Esta población es priorizada porque lo perdieron todo con las lluvias”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.