El Heraldo
Atlántico

Icfes entrega recomendaciones para realizar las pruebas Saber 11

En el departamento se han citado más de 36 mil estudiantes. Están dispuestos 1.626 sitios ubicados en todo el país.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) entregó una serie de recomendaciones para los más de 650 mil estudiantes que se encuentran citados para presentar la prueba de Estado en todo el territorio colombiano este 4 y 5 de septiembre, de los cuales 36.288 son del Atlántico.Hay 1.626 puntos de aplicación ubicados en 511 municipios nacionales.

En esta ocasión, se dispusieron 2 días para realizar el examen, por lo tanto, “el estudiante puede estar citado el sábado 4 o el domingo 5 de septiembre”.  La prueba se llevará a cabo en una jornada con dos sesiones distribuidas en mañana y tarde.

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, manifestó que fueron establecidos protocolos de bioseguridad con apoyo del Ministerio de Salud para garantizar el bienestar de los asistentes a la prueba.

“Tenemos todo dispuesto para que más de 650 mil personas cumplan la cita con su futuro los próximos 4 y 5 de septiembre en 1.626 sitios ubicados en 511 municipios del país, con todas las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad para pruebas de Estado, adoptado por el Ministerio de Salud”, expuso. 

Agregó que “los exámenes se aplicarán en dos jornadas, sábado o domingo, cada una con sesiones de mañana y tarde, para garantizar el bienestar de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas”.

La funcionaria resaltó que los estudiantes deben salir del lugar de aplicación al finalizar la jornada matinal y regresar en horas de la tarde. 

Asimismo, se detalló la distribución de los 650 mil  citados, entre ellos, se encuentran “17 mil estudiantes e individuales que harán la prueba Pre Saber, 13 mil de ellos en la modalidad electrónica en casa y los restantes en sitio de aplicación”.

De otro lado, 6.182 personas mayores de 18 años, buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validantes.

El inicio de la primera sesión está programado para las 6:45 a.m., de manera escalonada, en donde los estudiantes responderán 131 preguntas correspondientes a las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. 

La jornada vespertina iniciará a la 1:30 p.m. con las mismas áreas, a excepción de lectura crítica que será reemplazada por el cuestionario de inglés y se abordarán 147 preguntas.

Para ello, el estudiante debe consultar su citación con anterioridad en la página oficial del Icfes, ya que, por temas de bioseguridad, el sitio puede verse modificado. Y no olvidar llevar cinco elementos que la empresa estatal ha denominado como infaltables: lápiz No. 2, sacapuntas, borrador, documento de identidad y tapabocas.

Asimismo, el Icfes invitó a los citados a firmar un compromiso ético, previo a la realización de la prueba, en el que buscan promover los valores de honestidad, transparencia y legalidad.

Con la presentación de las Saber 11, el Icfes busca “proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación para el desarrollo de su proyecto de vida”.

Para tener en cuenta

•Mantener un metro de distancia entre persona y persona.

•Correcto lavado de manos y aplicación de alcohol a través de los dispensadores que dispondrá cada sitio.

•Uso de tapabocas obligatorio durante todo el tiempo que se permanezca en el lugar de la prueba.

•Entregar el material del examen completamente sellado y desinfectado en el mismo empaque que se recibió.

•Llevar identificación válida, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente o licencia de conducción nacional. Sin ello, no podrá acceder a presentar la prueba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.