Con el fin de evaluar la efectividad de las accione que se han adoptado frente al anuncio de la próxima llegada del fenómeno de La Niña, el gobernador Eduardo Verano realizó un recorrido por varios municipios del sur del Atlántico.
Durante esta visita, el mandatario departamental adelantó una inspección de los niveles del río Magdalena, el canal del Dique y el embalse de El Guájaro.
“Estamos haciendo una reunión con todos los alcaldes, el equipo de la administración departamental y las comunidades quienes son los que conocen y saben exactamente cuáles son las actividades que tenemos que desarrollar para prevenir cualquier dificultad o contratiempo”, sostuvo Verano.
El mandatario aseguró que el río Magdalena se encuentra en estos momentos en 6.70 metros y que, de acuerdo con los cálculos, para el mes de agosto llegaría a 9.30 metros. Por eso recalcó la necesidad de aumentar la vigilancia y trabajar de forma mancomunada para evitar emergencias en el departamento.
Es de anotar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció recientemente que hay alerta roja en los municipios del sur y oriente del Atlántico por los altos niveles del río Magdalena.
“Tomaremos las acciones que sean necesarias para evitar emergencias en los municipios de Campo de la Cruz y Candelaria, así como en poblaciones del oriente del Atlántico como Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Malambo”, subrayó.
También destacó que las compuertas del embalse El Guájaro se encuentran en “excelente estado”, gracias al trabajo que lidera la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
“Las compuertas están en el mejor estado, pues la CRA ha realizado de manera coordinada y creo que tenemos como controlar la entrada hacia al Guájaro, y eso es lo más importante en este momento”, expuso.
Calamidad pública
Al respecto, la alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña, indicó que en el municipio se están haciendo intervenciones en las zonas urbanas y rurales, así como en los canales y arroyos por la próxima temporada invernal.
“Nos estamos preparando para hacer próximamente la declaratoria de calamidad pública, posterior al cierre de la calamidad por el Fenómeno de El Niño”, sostuvo.
Lea también: Al menos dos heridos deja accidente en la Vía al Mar
Asimismo, destacó que “estas estrategias nos van a ayudar a nosotros a tener acciones de prevención porque es mucho mejor prevenir que salir a reaccionar ante una calamidad como la que sufrimos en 2010”.
A su turno, la alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanessa Torres Guette, anunció la declaratoria de calamidad pública en el municipio tras el informe que entregó el Ideam sobre los riesgos en el sur y oriente del Atlántico.
“Estamos preparándonos en el municipio y aprovecharemos un recorrido que haremos este sábado con el gobernador Eduardo Verano para poder tomar decisiones frente a esta nueva temporada de lluvias y niveles del río Magdalena”, dijo.
Mesas de trabajo
La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero Sanjuan, informó que la próxima semana se instalarán unas mesas de trabajo con alcaldes, líderes campesinos y pescadores del sur del Atlántico para evaluar posibles riesgos de inundación, así como los trabajos que se adelantan en los distritos de drenaje.
Esta reunión se efectuará con delegados de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento y la Oficina de Atención de Prevención y Desastres.





















