Compartir:

Facilitar el tránsito de personas y comercial entre el Atlántico y el Magdalena es uno de los objetivos planteados a través del proyecto de construcción del ‘Puente de la Hermandad. Así lo destacó el gobernador Eduardo Verano, quien en compañía de su equipo de la Secretaría de Infraestructura presentó cuatro alternativas en diseño.

Leer también: Inauguran CDI en el sector Salón Azul del municipio de Galapa

Relacionado: Alcaldesa de Soledad contratará auditoría especial para revisar caso de becas

“Esta clase de obras genera desarrollo. Es una forma de integrar el Caribe con obras de envergadura que son sinónimo de prosperidad. Este puente ayuda a materializar el sueño de unir a dos departamentos hermanos. Significa el fin del embotellamiento para municipios pujantes, vibrantes de energía vital y empresarial con el propósito de desterrar el olvido y el atraso con la integración de toda una región a través de obras públicas”, dijo Verano.

El mandatario agregó que se hará justicia con la comunidad al conectar tierras fértiles, pero sin infraestructura, con mercados ávidos de productos agrícolas del Atlántico y el Magdalena que harán de esta tierra una despensa de alimentos a nivel nacional e internacional, y todo a través del ‘Puente de la Hermandad' y la vía de la prosperidad.

A su turno, el alcalde de Remolino, Magdalena, José David Escorcia, aseguró que es satisfactorio para él y sus coterráneos observar el compromiso del gobernador del Atlántico con la visión de progreso del Magdalena.

“Los alcaldes de la región tenemos un interés particular en el desarrollo de nuestra región, y esto es importantísimo, aquí los esperamos con los brazos abiertos; todos los sectores productivos del Magdalena y toda una región que deposita sus esperanzas en hacer productiva nuestra agricultura y nuestra ganadería, nuestros pescadores y todos sus procesos de manufactura” indicó.

Las cuatro alternativas

La primera se ubica en la parte sur del área de estudio; en el Atlántico toma el carreteable del Ferri y parte del sitio donde este inicia; en el Magdalena utiliza la vía actual para conectar con la ruta 2701. En el Atlántico cruza por predios limpios y pasa por ecosistemas transicionales transformados.

De interés: Incertidumbre entre familias de Juan Mina por desalojo

La segunda se ubica en la parte central de la zona en estudio; situada en los cascos urbanos de Puerto Giraldo y Salamina. En el Magdalena se conecta con la ruta 2702. Se afecta un número menor de predios y cruzan una menor área de exclusión y restricción, No hay un carreteable aprovechable en la ruta.

El primer tramo de 1.200 metros corresponde a predios con vocación ganadera, sigue un tramo de 900 metros que corresponden a cultivos; cruza el río en una longitud de 1.800 metros y está ubicada en zona de exclusión. También pasa por una zona pantanosa con pastos arbolados que la convierten en zona de restricción.

La tercera alternativa se localiza en la parte norte del área de estudio; en el Atlántico aprovecha un carreteable existente que tiene condiciones para el tráfico, hay menos afectación predial.

Está localizado en un sitio muy estable al margen del río. Los primeros 2.500 metros atraviesan zonas de pastos; luego atraviesa 1.200 metros de zonas de pasto, ganadería y vegetación secundaria.

El cruce sobre el río Magdalena sería de 1.490 metros y entre los viaductos y el puente, las márgenes se ubican de manera más estable. En el departamento del Magdalena atraviesa una zona pantanosa donde se encuentran cultivos transitorios.

La cuarta alternativa se ubica también al Norte del área de estudio. Esta ruta no tiene conexión directa con la ruta 2516 en el Atlántico. Los primeros 1500 metros atraviesan pastos y vegetación secundaria; en los siguientes 3100 metros pasa por zonas ambientalmente sensibles, como pantanos que albergan vegetación acuática y secundaria, esta es una zona con restricción. Atraviesa espacios de considerable importancia ambiental que deben ser protegidos.

Lea aquí: No dejaremos que el cobro de valorización se imponga en el Caribe: Meisel

Según los estudios contratados por Invías, la opción más amigable con el ecosistema local es la tercera alternativa, que se ubica al norte del área de estudio y se podría aprovechar que tiene una vía carreteable ya existente, que tiene condiciones para el tráfico, presenta menos afectación predial y los márgenes del río son muy estables en ese punto.