Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La práctica de los deportes náuticos se hace procpicia con la intensificación de los vientos alisios.
Hansel Vásquez - cortesía
Atlántico

Fuertes vientos irán hasta el fin de semana

Mientras autoridades marítimas  se declaran en alerta naranja, amantes de deportes náuticos celebran incremento del oleaje.

Los vientos alisios, que por esta época del año intensifican su accionar, mantienen en alerta a las autoridades marítimas y felices a los amantes de los deportes náuticos por la altura de las olas y la fuerza de las brisas.

Mientras las autoridades adoptaron medidas de prevención para evitar emergencias, especialmente en embarcaciones menores, decenas de deportistas madrugaron para poner en práctica sus habilidades en las tablas de surfear.

Desde la madrugada del martes, en la ciudad de Barranquilla y gran parte de Caribe colombiano se empezó a notar el incremento en la fuerza de las brisas, acompañadas de una temperatura más baja de lo normal.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que no se trata de un “fenómeno extraordinario”, sino de la intensificación de los alisios que se da por esta época del año.

Daniel Useche, director de la Oficina de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam, explicó que ante el comportamiento de intensificación de los vientos, las autoridades marítimas en el Caribe colombiano decretaron la alerta naranja para prevenir cualquier emergencia.

Indicó que estos vientos, así como la alerta naranja, se mantendrán hasta finales de la presente semana (entre sábado y domingo) y pidió estar atentos a los comunicados y llamados de atención de las capitanías de puertos.

De acuerdo con Useche, se prevé que este cambio en la intensidad de los vientos origine velocidades de ente 40 y 60 kilómetros por hora y oleajes de entre 2 y 4 metros de altura.

Por lo anterior, la Dirección General Marítima (Dimar) hizo un llamado a los pescadores artesanales que utilizan embarcaciones pequeñas, así como a bañistas, para que “se abstengan de adentrarse al mar cuando se les indique”.

El capitán Carlos Urbano, capitán del Puerto de Barranquilla, explicó que pese a la fuerza de las ráfagas de los vientos, que promedian los 40 nudos, no han recibido reportes de emergencias.

Indicó que la Dirección General Marítima mantiene constante comunicación con las alcaldías de los municipios costeros y sus comités locales de emergencias, salvavidas, guardacostas y las asociaciones de pescadores, para verificar las coordenadas, medidas y comunicados, mientras el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) sigue en monitoreo permanente de las condiciones del viento.

Dicha entidad, en su más reciente boletín informativo, explicó que sobre el centro del océano Atlántico Norte se ubica un sistema de alta presión, el cual favorece el flujo constante de los vientos alisios en el mar Caribe,  con vientos que predominan de dirección este, con velocidades de 8 a 32 nudos y la altura del oleaje oscila de 1.0 a 4.1 metros.

Los surfistas, los más felices con aumento de olas. Hansel Vásquez - Cortesía

Deportistas felices

Los amantes de los deportes náuticos, como el surf y sus diferentes modalidades, están felices porque la fuerza de los vientos, la altura y la frecuencia de las olas favorecen su desenvolvimiento sobre las tablas.

David Riveros, quien entrena a varios de estos deportistas, se mostró satisfecho ante el comportamiento del mar y aprovechó para motivar a sus alumnos a desafiar la altura de las olas que se alzaban esa mañana en el sector de Bocas de Ceniza, cerca a la desembocadura del río Magdalena.

En otro sector de la costa atlanticense, en Puerto Colombia, José Guillermo Ospino, amante del bodyboard, dijo haber llegado desde las 5 a. m. para aprovechar las brisas de la madrugada cuando las olas “se tornan cóncavas” mejorando las condiciones para el surfista.

“Hoy (ayer) el mar estaba espectacular con las mejores condiciones para nosotros que amamos esta práctica, las olas están precisas para practicar nuestro deporte favorito y el viento favorece la formación de las olas que necesitamos para desplazarnos sobre el agua”, aseguró el deportista.

Aunque las modalidades de mayor acogida son kitesurf y windsurf, José dijo que prefiere el bodyboard porque puede ir acostado sobre la tabla y ello le permite “disfrutar de la dimensión de la ola desde abajo”.

Con José madrugaron el martes al menos 20 deportistas, atraídos por los vientos que soplaron en este aparte del litoral, pero a lo largo de la mañana fueron llegando diferentes grupos cuyas edades oscilan entre los 10 y 45 años. Allí practicaron solos, con los conocimientos que tienen, mientras que los alumnos del profesor David llegaron porque “están en el proceso de aprender o de mejorar sus condiciones”.

Para José, las condiciones del viento durante el amanecer de este martes se calculaba en “29 millas por hora”, lo que significaba un término alto medio para surfear en condiciones óptimas.

Los vientos se intensificaron desde este martes.
Dragado, paralizado

Cormagdalena y Findeter anunciaron que la draga Hang Jun 5001 se “encuentran lista y a la espera de una ventana de viento para realizar las labores de dragado en Bocas de Ceniza”.

Las entidades también expusieron que, durante esta semana, se han presentado complicadas condiciones meteomarinas por la intensidad de los vientos.

Normalidad en Córdoba

De momento las condiciones climáticas en Córdoba se encuentran dentro de los niveles normales, con un descenso en las lluvias de hasta el 60%.

Sin embargo, las autoridades recomiendan a las personas que conserven las medidas de prevención en caso de cualquier variación climática.

Para el caso de las embarcaciones pequeñas, en la zona costera, se recomienda a los pescadores y turistas consultar las condiciones ante las autoridades marítimas.

De igual manera, los 22 municipios del departamento que se declararon en calamidad pública durante la temporada de lluvias adelantaron labores de limpieza de canales, lo que ha permitido reducir las posibilidades de rebosamiento.

El caimán fue entregado a las autoridades ambientales.
Caimán habría sido arrastrado por los fuertes vientos hasta las playas de Puerto Velero

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en coordinación con la ciudadanía (pescadores) rescataron en las playas de Puerto Velero a un caimán aguja de por lo menos dos metros que se encontraba nadando a la orilla del mar.

Ante la presencia del caimán, el grupo de pescadores alertó a la Policía Ambiental para que lo retirara de la zona porque estaba causando pánico en la comunidad del sector, que aseguró que no había visto un espécimen de estas características en mucho tiempo.

Los uniformados que a esa hora se encontraban realizando labores de patrullajes, registro y control en las diferentes playas del sector, lograron rescatar al reptil para evitar que se pusiera en riesgo no solo su vida, sino la de los bañistas.

De inmediato los uniformados se trasladaron hasta el punto donde había sido divisado y en conjunto con los pescadores idearon la manera de extraerlo del mar con sogas y atarrayas para sacarlo hasta la orilla de la playa.

Las autoridades explicaron que los fuertes vientos que se presentan en esta época del año conforman ondas de oleaje, por eso se presume que fue arrastrado por estas corrientes marinas desde la Ciénaga de Mallorquín, donde habitan varias de estas especies.

Una vez realizado el procedimiento de rescate, la institución adelantó el procedimiento de entrega del animal a la autoridad ambiental para que sea reubicado en un espacio más adecuado a su ciclo de vida.

Lugareños ayudaron a recuperar el reptil y a traerlo hasta la playa.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fuertes brisas
  • Dimar
  • Caimán
  • DEPORTISTAS
  • Ideam
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web