El Heraldo
Aspecto de uno de los pasamanos de los bloques. Mery Granados
Atlántico

Estudiantes de Uniatlántico siguen en paro indefinido

Rechazan la decisión del Consejo Académico de reanudar las clases. Los estudiantes piden cuatro condiciones para el retorno a clases.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico se rehúsa a volver a las actividades académicas tras más de un mes de parálisis. La decisión que tomó el Consejo Académico en una reunión extraordinaria fue rechazada por los estudiantes debido a que, según lo que manifiestan, no tienen las garantías para un retorno seguro.

Este miércoles, voceros de varias facultades de la Universidad se reunieron en el interior de la universidad para visibilizar los daños en la infraestructura y lo que consideran “pocas garantías” que ofrece la administración académica para brindarles a los estudiantes unos espacios adecuados de estudio.

“Queremos rechazar todos los pronunciamientos que ha habido de parte del Consejo Académico, de parte de la Gobernación y de parte del rector encargado de la Universidad, Jaime Contreras. Hay que desmentir la decisión del consejo de llamar a clases cuando los estudiantes no se han reunido en una asamblea multiestamentaria”, expresó Antony Barrios, delegado de la mesa de doble programa y vocera de la facultad de ciencias jurídicas.

De esta manera, la comunidad estudiantil afirma que cuando se hayan cumplido los mínimos que los tienen en paro se puede volver a las aulas, pero mientras tanto no hay la intención de retomar el calendario académico.

Aspecto de los torniquetes en la entrada principal. Mery Granados

Los mínimos o condiciones son: el primero es que se acepte el estatuto estudiantil, el segundo es que se acepte la mesa de trabajo de doble programa y método de admisión, que haya una rendición de cuentas por parte de la Escuela de Bellas Artes y el cuarto es que se les dé un auxilio económico a los estudiantes de posgrado.

Por su parte, Melisa Cardona, vocera de la facultad de Ciencias Básicas, aseguró que la inconformidad de los estudiantes también es que, la infraestructura de la universidad no tienen las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Queremos que se arreglen los laboratorios, baños, salones, pasamanos, que haya protocolos de bioseguridad, para poder pensar en una presencialidad. Estamos realmente indignados porque con la pandemia esta situación se ha agravado, desde hace varios años que venimos haciendo mesas de trabajo, pero no se hace realidad nada”, puntualizó Cardona.

El alumnado espera realizar unas mesas de trabajo en los próximos días con profesores de todas las facultades para establecer cuáles serán los puntos para que se pueda dar el regreso a las aulas.

La rectoría de la Universidad ha dicho que están realizando mesas de trabajo con los estudiantes. Estas se hacen con el acompañamiento de decanos, docentes y la Gobernación.

La administración departamental también anunció que para el regreso a las clases se ha garantizado la gratuidad para los estudiantes de esta alma mater. Para este año, adicionalmente, entregó 2.621 chips de internet móvil controlados (Simcard) para garantizar conectividad a los estudiantes de la Universidad del Atlántico.

Con relación a los estatutos de la universidad, el Consejo Superior ha dicho que pronto deben quedar aprobados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.