Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Un grupo de personas camina por un centro comercial en la localidad Norte-Centro Histórico de B/quilla.
Archivo
Atlántico

Estas son las medidas que rigen en municipios del Atlántico por Covid-19

Toques de queda, ley seca, pico y cédula, además de las recomendaciones de autocuidado, asumieron mandatarios.

La declaratoria de alerta amarilla y ampliación del pico y cédula en Soledad, así como el toque de queda y ley seca en Sabanalarga,  Santo Tomás y Palmar de Varela hacen parte de las nuevas medidas adoptadas por los alcaldes de varios municipios del Atlántico con el fin de hacerle frente a la propagación de contagios por Covid 19.

Los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela, en el oriente del departamento, tomaron medidas en conjunto dada la cercanía de uno con el otro y que la población se comporta como una sola.

La secretaria de Gobierno de Santo Tomás, Saudith Vergara, dijo que si bien en su municipio hay vigente un decreto de toque de queda de 8 p. m. a 5 a. m. que rige hasta el 31 del presente mes, para el 20 de enero, Día de San Sebastián, esa alcaldía y la de Palmar de Varela decidieron implementar esa medida, acompañada de ley seca desde las 9 a. m. hasta las 5 a. m.  del día siguiente.

“Ese día la gente sale a las calles a arrojarse agua entre sí, formándose aglomeraciones, y se vienen de Palmar para acá, y de aquí se van para allá, esperando que llegue el carrotanque con el agua para bañarse unos a otros, además aprovechan para consumir bebidas alcohólicas todo el día”, dijo.

Por ello para este miércoles se han unido con la Policía, el Tránsito del Atlántico y el Ejército para evitar el ingreso de carrotanques de agua y para velar que se cumpla la restricción de circulación decretada por las alcaldías.

En Santo Tomás, según el Instituto Nacional de Salud, se reportaron dos nuevos casos el pasado fin de semana para un total 1.137 casos confirmados, siendo el séptimo municipio con más casos en todo el departamento. En ese municipio han fallecido por causa de este virus 37 personas.

Entre tanto, Palmar de Varela reportó cinco nuevos casos para un total de 786, ubicándose en el noveno lugar de municipios en el departamento con más casos positivos. En Palmar de Varela han fallecido 22 personas  a causa de la Covid 19.

En Galapa

Otra alcaldía que expidió acto administrativo con medidas es Galapa, que por medio del Decreto 013 del 15 de enero se prohíben actividades propias del carnaval con aglomeración de personas, las reuniones familiares con más de 10 personas, apertura de establecimientos públicos como bares, discotecas y estaderos y eventos públicos con aforo superior a las 50 participantes.

El decreto, que rige hasta el 31 de enero, deja bajo la responsabilidad de supermercados y demás establecimientos de atención al público la aplicación de protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas, toma de temperatura y distanciamiento preventivo.

Este municipio del área Metropolitana de Barranquilla se ubica en el sexto puesto de municipios con presencia de casos positivos. El último reporte da cuenta de 11 nuevos casos para un total de 2.266. En Galapa han fallecido 94 personas por causa de este coronavirus.

En Sabanalarga

El alcalde Jorge Manotas estableció la media de toque de queda en el municipio de lunes a jueves entre 9:00 p. m. y 4:00 a. m. del día siguiente, y los días  viernes y sábado de 8:00 p. m. a   5:00 a. m. del día siguiente. El decreto rige hasta el 31 de enero y en el mismo se implementa la ley seca los días viernes, sábado y domingo.

Sabanalarga es el segundo municipio con más casos en el departamento con un total de 3.589 hasta la fecha. El coronavirus ha dejado 94 personas fallecidas en este municipio del centro del departamento.

En soledad

Por su parte, el alcalde Rodolfo Ucrós decretó la alerta amarilla desde el pasado 14 de enero en su municipio, ante el creciente número de casos. También expidió el Decreto 06 por medio del cual extiende la medida de pico y cédula que estaba vigente hasta el día 15.

La medida de pico y cédula, para números par e impar, que rige hasta el próximo 24 de enero, establece que se exceptúan de estas medidas las personas que requieran salir a una cita médica o reclamar medicamentos.

La medida también exceptúa, dentro de centros comerciales, las actividades de “hoteles, cines, teatros, gimnasios, y la prestación de servicios gastronómicos en restaurantes y puntos de comidas” .

Con 220 nuevos casos, a corte del 17 de enero, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, el departamento del Atlántico es el décimo territorio del país con más personas contagiadas. El Atlántico está por debajo de regiones como Bogotá, Barranquilla y Cartagena, entre otras.

Piden medidas

Ante el creciente número de casos positivos en la localidad Norte-Centro Histórico en Barranquilla, la mesa directiva de su Junta Administradora Local acordó hacerle a la Alcaldía mayor de Barranquilla una serie de “recomendaciones” con al ánimo de reducir la posibilidad de contagios por causa de aglomeración de personas en centros comerciales, bancos, parques y otros sitios de concurrencia de público.

En la comunicación, la JAL recomienda aplicar el toque de queda entre la 1:00 y 5:00 de la mañana para los días sábados, domingos y festivos, a fin de evitar que la gente, “al terminar el horario de los bares o estaderos, decida seguir la rumba en otro lado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Covid -19
  • Medidas de salud pública
  • municipios
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web