Atlántico

Encuentran conexión ilegal en estanques piscícolas en Baranoa

La empresa reportó perdidas por valor de $45 millones. Air-e hace un llamado a la comunidad para que denuncie.

Las autoridades y la empresa Air-e continúan atacando el robo de energía en los municipios del Atlántico. Este jueves, la compañía informó que en la finca Villa Paraíso, ubicada en el municipio de Baranoa, fue detectada una acometida ilegal y antitécnica.

En el predio, ubicado en la carrera 18A con la calle 35A, tenían funcionando con “luz robada” estanques piscícolas para la cría y comercialización de peces.

Según el reporte, las pérdidas para la empresa por la apropiación de la energía son del orden de los $45 millones

 

El gerente de la empresa Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, explicó que la finca piscícola es un usuario que no es cliente de la empresa, puesto que utiliza la energía con un fin comercial sin haber cumplido con todos los requisitos técnicos y reglamentarios para conectarse a la red y sin haber celebrado previamente el contrato de suministro de energía respectivo, lo que configura el típico caso de una “conexión directa”.

“Rechazamos estas acciones por constituir un delito y porque son un riesgo contra la vida y la integridad personal de quien adelanta la conexión, a lo que se suma la afectación en la calidad y continuidad del servicio. Vamos a emprender las acciones legales necesarias para que la autoridad logre actuar de manera contundente”, dijo Castilla Andrade.

Es importante mencionar que el delito de defraudación de fluidos está consagrado en el artículo 256 del Código Penal y establece penas hasta por seis años de prisión y multas hasta por $150 millones por casos como el detectado en esta finca. De la misma manera, por este tipo de conductas hay lugar a que se inicie un proceso de extinción de domino, tal y como lo consagra la Ley 1708 de 2014.

Air-e manifestó que viene adelantando acciones, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para erradicar las conductas que afecten el servicio de energía, dentro de las que se destacan una serie de allanamientos y capturas de las personas involucradas en estos delitos.

De la misma manera, las autoridades vienen adoptado medidas de aseguramiento restrictivas de la libertad para quienes resultan imputados por estos delitos, previa validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

La compañía hizo un llamado a la comunidad para que denuncien estas conexiones ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.