Atlántico

Erosión costera: fenómeno que se recrudece con la ola invernal

En el Atlántico, la CRA ha identificado siete puntos críticos. Comunidades, en alerta debido al impacto de la actual temporada de lluvias en el avance del fenómeno.

La inminente segunda ola invernal ha generado una preocupación entre los habitantes de los municipios del Atlántico debido a la posibilidad de graves emergencias.

En la zona de playas del departamento, los habitantes no escapan de esta preocupación a causa de la erosión costera. Este fenómeno se ha recrudecido en el departamento, al punto que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) identificó –desde el año anterior– 7 puntos críticos (ver recuadro).

En el corregimiento de Santa Verónica, en jurisdicción de Juan de Acosta, las lluvias siempre aumentan el temor de los lugareños, en especial de aquellos que tienen sus negocios a orillas de la playa, pues los sacos de arena no alcanzan para contener el mar.

Julia Charris, dueña de un establecimiento en Santa Verónica, aseguró que en su negocio han sufrido los embates de las grandes olas.

Para ella, la temporada invernal es “sinónimo” de grandes pérdidas, puesto que los turistas no llegan hasta el lugar ya que la marea tiende a subir.

 “En estos días se ha empeorado la situación, porque las lluvias hacen que crezca la marea y se traga más la zona de playa, de la cual ya en esta zona casi no queda”, expresó.

Juan Pío Arteta, comerciante en Santa Verónica, dijo que están a la espera  del inicio de obras para contrarrestar la erosión costera. Sin embargo, indicó que hay otras situaciones en el balneario como la construcción desmedida de propiedades privadas, el cerramiento de dos box culvert en la zona de playas por privados.

“Pedimos que la administración revise el tema de la estabilización de playa, erosión costera y las inundaciones cuando llueve, porque así se vuelve insostenible el bienestar de estas familias”, indicó el hombre.

Jennifer Blanco
Hablan autoridades

El alcalde de  Juan de Acosta, Carlos Higgins, informó que fue activado el comité de riesgos para pedirle al Gobierno departamental que no deje de ayudarlos en esta emergencia invernal que está sufriendo el municipio.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Juan de Acosta, Juan David Rojas, sostuvo que una de las grandes preocupaciones que tienen en el municipio es el avance de la erosión costera. 

“Sabemos que nuestras playas y todos los arroyos de Santa Verónica se están viendo afectados, pero ya tenemos unos estudios que se realizaron a través de la Universidad del Magdalena que nos van a permitir mirar cuáles son esas soluciones que necesitamos”, expuso.

Indicó que se trabaja de la mano con la Gobernación para materializar las soluciones: “Confiamos en la gestión de la gobernadora de tocar las puertas del Gobierno nacional para que lleguen estos recursos y así poder erradicar este problema de la erosión”.

En Puerto Colombia

Activar el plan de contingencia es uno de las acciones que se ha puesto en marcha en Puerto Colombia como prevención ante las emergencias que pueda desencadenar la segunda ola invernal.

El secretario de Medio de Ambiente de Puerto Colombia, Armando Sanjuan, en diálogo con EL HERALDO dijo que la administración municipal implementará medidas de seguridad, estrategia y coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

A su turno, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Leonardo Vargas, dijo que se realiza un especial seguimiento a las zonas de arroyos y las laderas por las posibles afectaciones.

Indicó, además, que se evalúa el impacto de la erosión costera y el mar de leva en algunos puntos del municipio. 

En Puerto Colombia se alista un plan de respuesta a posibles emergencias en la ola invernal. Jennifer Blanco

El funcionario recalcó que la Alcaldía ya entregó el documento que contiene el plan de contingencia para la presente ola invernal en cumplimiento de lo señalado en la Ley 1523 del 2012. Entre las medidas están la revisión de los escenarios posibles y las respuestas de las autoridades, así como adelantar trabajos que permitan reducir el riesgo y dar respuesta en caso de emergencias, organizar la logística necesaria, kit de alimentación, aseo, frazadas y colchonetas.

El documento detalla los riesgos en “zona barranco, Vistamar y Castillo de Salgar, donde la marea amenaza una vía y viviendas y puede ocasionar emergencias. “Se requiere intervención urgente de las autoridades departamentales y nacionales y estabilización de playas”.

El proyecto para dar solución a la erosión costera

Recientemente, la gobernadora Elsa Noguera anunció que el proyecto que dará una solución a la erosión costera en Santa Verónica está en fase 3 y con el presupuesto para ser presentado al Gobierno nacional para su financiamiento.

En dicha hoja de ruta se contempla la construcción de dos espolones, uno a la altura del restaurante La Red y otro unos metros más adelante. Se rellenarán 350 mil metros cúbicos de arena, para recuperar 2.2 kilómetros de playa. El objetivo del primer espolón es interrumpir el paso de la corriente del este y el propósito del otro, que estará antes de Salinas del Rey, será contener el perfil de playa que se va a poner entre los dos espolones, para que no se escape la arena durante los eventos de oleaje fuerte.

Noguera dijo que “con el huracán Iota, la comunidad estaba muy nerviosa y nos pidió que invirtiéramos recursos para que ellos tuvieran unos estudios y diseños actualizados y buscar la inversión para una solución definitiva y ya la tenemos”, expresó. Este proyecto fue incluido por el DNP y su inversión sería de $87.000 millones.

Por su parte, la secretaria departamental de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que se hizo la revisión ante todas las diferentes instancias para darle una solución definitiva a la zona costera, teniendo en cuenta todas las actividades económicas que se realizan en el sector.

Puntos críticos

Durante el 2021, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) identificó 7 puntos críticos por erosión costera en el departamento. Las playas de Punta Astilleros, Punta Cangrejo, Santa Verónica, Ciénaga de Balboa, Punta Caimán y las playas de Salgar fueron priorizadas por la autoridad ambiental debido a este fenómeno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.