Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:EPS del contributivo deben $7,3 billones a 135 clínicas y hospitales

EPS del contributivo deben $7,3 billones a 135 clínicas y hospitales

Nueva EPS es la entidad que más debe por estos servicios. En el caso de los hospitales, las EPS adeudan $2,9 billones.

Temas tratados

Nueva EPS es la entidad que más debe por estos servicios. En el caso de los hospitales, las EPS adeudan $2,9 billones.

Las EPS del régimen contributivo les deben a las clínicas y hospitales del país $7,3 billones, lo que las convierte en los mayores deudores del sistema de salud. Así lo informó ayer la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) al entregar los resultados del estudio realizado en 135 instituciones, con corte al 31 de diciembre pasado.

En su informe, la asociación indica que este resulta ser el mayor monto de deudas en los últimos 18 años, con el agravante de que el 66% es cartera en mora, es decir $4.8 billones.

En el caso de los hospitales, las EPS adeudan $2,9 billones que corresponden al 40% de la deuda total, seguidos por las EPS del régimen subsidiado con $2.3 billones, es decir el 32.5% de la deuda; en tercer lugar el Estado, que incluye los entes territoriales y el Fosyga, con $742.706 millones, que equivale al 10.2% de lo adeudado. El 17% restante lo adeudan empresas de medicina prepagada, aseguradoras Soat, magisterio, IPS, empresas y particulares.

El estudio de la ACHC señala que los mayores deudores de las EPS del régimen contributivo son Nueva EPS, Coomeva EPS y Cafesalud EPS; entre las tres adeudan $1.7 billones con una morosidad promedio del 65% y agrupan cerca de 10 millones de afiliados.

En el régimen subsidiado las EPS que más deben a los hospitales y clínicas son Savia Salud con $557.843 millones, 66% en mora, y Caprecom en liquidación con $291.263 millones, mientras que de los Entes territoriales los mayores deudores son Antioquia $142.000 millones y Valle del Cauca $83.423 millones con una morosidad promedio de 82,1%.

El estudio también advierte que la deuda de las 53 EPS del régimen contributivo y subsidiado que se encuentran actualmente bajo alguna medida de vigilancia de la Superintendencia de Salud, asciende a los $3.5 billones de pesos, es decir el 48% del total de la deuda, situación que podría poner en riesgo la atención de más de 25 millones de afiliados que tienen este grupo de EPS.

Según Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la ACHC, “Las dificultades financieras que está generando a las instituciones hospitalarias el acelerado crecimiento de la cartera, el permanente incumplimiento de los pagadores y la debilidad de la vigilancia en el sector, obligan a que el próximo gobierno tramite de manera urgente una reforma estructural al sistema de salud”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1