Atlántico

En video | “Las obras te las dice la gente”: gobernador Verano

El mandatario destaca los avances logrados durante su cuatrienio. Verano también habla sobre las investigaciones por el caso del PAE e Indeportes.

En su segundo periodo como gobernador,  el principal objetivo de Eduardo Verano De la Rosa fue la puesta en marcha de una serie de obras y proyectos para así dinamizar el proceso de “transformación integral” de los municipios del Atlántico.

Así lo asegura el primer mandatario departamental, quien a pocos días de terminar su periodo no oculta su felicidad por la satisfacción del deber cumplido, respaldado en las 455 obras que fueron ejecutadas en territorio atlanticense.

Este “arduo trabajo” lo ha consolidado, durante el último cuatrienio, como uno de los mandatarios departamentales con mayor favorabilidad en el país, un reconocimiento que ha sido posible por el trabajo “mancomunado” con los atlanticenses.

Durante su administración, según expuso, lideró la ejecución de proyectos por el orden de los $583.478 millones en los municipios de Sabanalarga, Usiacurí, Polonuevo, Repelón, Luruaco y Manatí, que conforman la zona centro del Atlántico.

Asimismo, la Gobernación realizó una inversión de $1,4 billones en obras y programas para el beneficio de las comunidades residentes en los municipios del sur: Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria, Manatí, Repelón, Suan, así como en poblaciones cercanas del oriente del departamento como Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela.

P.

Fueron más de 400 obras en cuatro años, ¿cómo fue el proceso para adelantar este número de proyectos durante su mandato?

R.

Un papel muy importante jugó la experiencia que ya teníamos de la Gobernación anterior, en la cual pudimos identificar –en cada frente de la administración pública– unas necesidades y también una serie de soluciones. En la parte vial, la vez anterior habíamos hecho 120 kilómetros y teníamos bastante claros los 140 kilómetros siguientes que teníamos que hacer. Es más, si tuviera la forma de incidir en la siguiente administración podría ser en un paquete de 100 kilómetros adicionales que deberíamos intervenir para llegar a una interconexión total.

En materia de colegios queríamos hacer 57 nuevos, los habíamos identificado aunque solamente conseguimos recursos con el Fondo Financiero de Inversión Educativa para hacer 30 colegios. Si se suma con los colegios que se hicieron con recursos del Fondo de Adaptación y con recursos de la anterior administración, en los últimos 10 años se han hecho 42 nuevos colegios sin contar las obras en Malambo, Soledad y Barranquilla, que están certificados y tienen su propia dinámica de construcción de colegios.

El proceso de los CDI viene de la administración de Segebre, quien le dedicó mucho tiempo a la compra de terrenos, la definición de los proyectos y los procesos de licitación; por eso se pudieron culminar esas obras en este periodo.

Yo creo que esto se debió a un conjunto de un proceso, de un conocimiento y un excelente equipo. Estos proyectos van a cambiar la fisionomía y transformar al departamento.

También hay que destacar la integralidad de estas obras, porque no solo se hace una vía que comunica a sus habitantes con sus vecinos, sino que en la mitad de la vía hay un centro de liderazgo, un hospital, un estadio de béisbol, un colegio, una casa de la cultura y un acueducto, entre otras obras. Eso da la sensación de un mejoramiento sustancial de la calidad de vida.

P.

Durante su periodo, ¿qué fue lo más difícil o el impase que impidió trabajar de mejor manera?

R.

Todos los días hay impasses, en todos los frentes. No hay una sola obra que no tenga una talanquera. Antes de comenzar una obra son tres años que demoramos en la gestión.  Después viene el proceso de ejecución y también tiene sus talanqueras. 450 obras son 450 hijos, 450 problemas y 450 procesos que debemos definirle tiempo. Yo creo que ese es el mérito del equipo de la Gobernación, un equipo excelente y compacto que supo hacer la tarea.

P.

¿Cuál cree que fue la tarea que no pudo realizar, pero que le hubiera gustado hacer?

R.

Más cosas. Uno siempre quiere hacer más cosas. Me hubiera encantado llegar a los 57 colegios. Me hubiera encantado hacer más vías. Cada vez que mejoras en algo se generan más expectativas de la gente y te reclaman más obras.

 Un día yo decía: en la medida que uno hace obras la gente se queja de que hacen falta otras cosas. Una persona me dijo: Sí, en la medida que uno avanza, quiere mejorar. Nunca habrá un techo al que llegas y digas que tengas el departamento ideal; siempre habrá más demandas y algo por hacer.

Y esa es la política, es el arte de tratar de satisfacer las necesidades y crearse nuevas necesidades para que la comunidad pueda seguir solicitando más cosas.

P.

¿Cómo fue la dinámica de trabajo con los diputados durante estos cuatro años?

R.

Todo empieza con el Plan de Desarrollo, que si bien se formula desde la administración, el proceso creativo que lleva detrás de las decisiones de formular  un proyecto para el Plan de Desarrollo, finalmente la discusión que se da en la Asamblea es la que facilita todas las ordenanzas, que son los permisos que se requieren para hacer cada una de las obras.

Por eso es muy fácil, después ir a la Asamblea y decir: recuerden ustedes que se presentó  un paquete de infraestructura vial, hoy vamos a presentar la ordenanza que facilita la primera vía.

Hay que hacer un reconocimiento a la Asamblea, aprobaron 194 ordenanzas, casi todas ellas tienen que ver con los diferentes proyectos que se hicieron.

P.

¿Cómo fue su relación con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que durante su periodo hubo dos presidentes?

R.

Fue muy productiva. Recientemente estuve hablando con el presidente Santos y nos decía: hagamos una relación de las obras que se hicieron durante nuestro periodo.

También con el presidente Duque se logró sacar adelante una serie importante de proyectos. Se requiere de mucha actividad y gestión ante el Gobierno nacional.

La infraestructura educativa estuvo entre las prioridades de Verano durante su gobierno. | Cortesía
P.

¿Cómo puede calificar el contacto que tuvo durante su gobierno con la comunidad atlanticense?

R.

Muy dinámico. De una riqueza muy grande porque uno permanentemente está discutiendo y analizando con la misma comunidad cómo se hacen los proyectos para identificar las obras.

Las obras te las dice la gente. Cuando uno camina el departamento, la comunidad te lleva donde hay un arroyo que no tiene puente, donde hay un cultivo que no tiene riego, donde hay una finca que tiene expectativa de crecimiento económico pero no tienen una vía.

Entonces uno va soñando con todas las inquietudes que tiene la gente, que es la que conoce el departamento. Ellos son los que tienen el problema de comunicación, ellos son los que tienen el problema del colegio, ellos son los que tienen el problema con la salud, ellos son los que tienen el problema de falta de apoyo a la cultura.

Cuando uno recorre, camina e interactúa permanentemente con la comunidad, las obras son muy detectables. 

P.

Una de sus banderas en esta administración fue la RAP Caribe, ¿qué significa para usted que este sueño se cristalice?

R.

Falta mucho y desafortunadamente todavía nos hace falta la reglamentación de la ley, que es la que nos va a permitir acceder a recursos. Seguirá la pelea. Hay que seguir luchando. Hay algo muy importante que nosotros vamos a dejar, que es la autorización y aprobación para el estudio  que se requiere para el tren regional, el tren que unirá –en su primera etapa– a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Estamos aportando $6.000 millones, que vamos a dejar identificados para que un aporte equitativo de los tres departamentos haga que se realice ese estudio, que va a tener un impacto muy grande en el futuro con este proyecto.  

P.

Durante su mandato hubo una serie de investigaciones. La más reciente está relacionada con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), ¿cómo pudo influenciar esto en las dinámicas de la administración?

R.

Si tenemos, en este momento, uno de nuestros más importantes secretarios, como es el caso del doctor Dagoberto Barraza, que está siendo investigado. Yo tengo plena confianza en que, ojalá, tenga todo en orden y pueda presentar la argumentación necesaria, los documentos que le están siendo requeridos por la Fiscalía y los jueces para que pueda salir sin problemas. Esa es mi expectativa con este caso. 

P.

¿Y con relación al caso de Indeportes?

R.

Yo estoy seguro que el doctor (Enrique) Vengoechea dará todas las explicaciones de rigor.

P.

Otro tema que despertó preocupación entre la comunidad es el Cari, ¿cuál cree usted que debe ser su futuro?

R.

Nosotros hicimos un proceso para la escogencia de un operador porque veíamos que la idea de que un tercero se involucre y a través de una concesión maneje directamente el Cari era una cosa ilógica, una idea que no tenía pies ni cabeza. Hicimos el proceso, tuvimos una propuesta muy importante, muy interesante y que nos da la posibilidad de entender que si hay interesados en pagar lo que sea necesario –un 9% que era lo que pedíamos de las ventas totales– para pagar las deudas.

Desafortunadamente, por algunas circunstancias, declaramos desierto el concurso y a la nueva administración le tocará una decisión definitiva con relación al Cari.

P.

Hablemos un poco sobre el proceso de la Universidad del Atlántico, ¿cuál fue el apoyo durante estos 4 años?

R.

Se avanzó significativamente en muchos frentes, principalmente en construcción interna de la propia universidad. Un teatro, un centro de convenciones, una biblioteca, 60 aulas nuevas pasando de 120 a 180, un edificio de 62 laboratorios que le dará una nueva dinámica a la parte investigativa. Toda la parte física se mejoró sustancialmente.

También una nueva sede en Suan y una nueva sede que se está construyendo en Sabanalarga.

En la parte académica se trabajó muchísimo y se logró un avance significativo con la acreditación institucional de la universidad. Hay una dinámica interna, una disciplina, un equipo muy importante que ha logrado llamar la atención del Comité Nacional de Acreditación. Más del 60% de los programas están acreditados y la universidad en sí.

Ahora viene el reto de mantener la acreditación, cada cuatro años se revisa y obviamente debemos cumplir con todos los requerimientos y todas las exigencias.

Hubo un paro que corresponde a una serie de actividades a nivel nacional y estamos tratando de que se llegue a la normalidad de la universidad lo antes posible para que se reanuden las clases. Obviamente terminaríamos este semestre el próximo 15 de febrero.

El contacto con la comunidad fue clave –según Verano– para el éxito de su administración. | Cortesía
P.

Usted finaliza su periodo como uno de los mandatarios departamentales con mayor favorabilidad en el país. ¿Cuál fue la clave del éxito para este reconocimiento?

R.

La gente. No hay ninguna duda. La gente es la que te aprueba o no te aprueba tu gestión. Es la cercanía con la gente, es dejar que ellos sean los que participen a través de los mecanismos poderosos que tiene la Constitución para que todos los procesos tengan el sello y la característica de la participación ciudadana. Eso te da mucho nivel de acierto.

Hay que trabajar en llave. Las peleas no conducen a nada. Hemos trabajado en llave con la Alcaldía, con la Presidencia, con la Cámara de Comercio, con la Andi, con Fenalco, con Acopi y con la propia comunidad. Este proceso de participación es más desgastante, es un trabajo de 24/7 y sin vacaciones, pero al final se ven los resultados.

P.

Su periodo termina el próximo 31 de diciembre, ¿a qué se va a dedicar desde el 1 de enero?

R.

Le debo unas vacaciones a mis hijos, vamos a estar en familia durante diez días. Mi hija vive en Miami y vamos a estar allá con toda la familia.

Luego voy a continuar con la política –que es lo que me gusta– y las investigaciones, también estaré muy dedicado a mis empresas familiares.

P.

Por último, ¿qué mensaje le envía a la gobernadora electa, Elsa Noguera?

R.

Le tengo un enorme cariño a Elsa. La veo como una mujer con temple, deseos y ganas. Hemos hablado permanentemente y sé que le va a ir muy bien. Tengo los mejores deseos para ella.

Ojalá que continúe con toda esta buena racha de gobernaciones en el departamento, que nos ha llevado a tener el primer puesto en desempeño fiscal, el mayor número de obras ejecutadas y muchos avances en distintos frentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.