Atlántico

En video | Cementerios reabren sus puertas de manera gradual

Familiares solicitan que se regulen las visitas con los protocolos de bioseguridad. Al menos tres camposantos ya iniciaron actividades.

Tristeza. Ese es el sentimiento que inunda el corazón de Dolores Pérez Castillo ante la imposibilidad de visitar la tumba de su sobrino por el segundo aniversario de su muerte.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y en compañía de un reducido grupo de familiares que recientemente llegó desde Ciénaga (Magdalena), la sexagenaria mujer se trasladó desde su vivienda en el barrio Las Nieves hasta el Cementerio Universal, donde se encontró que sigue vigente la restricción para el ingreso de visitantes.

“Creímos que luego de que se acabara la cuarentena el cementerio ya estaba abierto. Durante toda la mañana estuvimos llamando, pero nadie nos contestó los teléfonos”, aseguró Dolores mientras se resguardaba de la lluvia bajo una raída carpa de color azul, a unos pocos pasos de la entrada a este tradicional camposanto.

Para esta mujer, el hecho de no poder visitar a sus seres queridos durante más de cinco meses ha sido muy duro, por lo que pidió que se adopten los protocolos necesarios para que se reabran las puertas.

La costumbre es venir regularmente a visitar a nuestros seres queridos. Nos duele que durante todo el año uno no ha podido venir a arreglar su última morada”.

Esta aflicción también es compartida por los comerciantes del ‘Callejón de las Flores’, quienes se han visto duramente afectados por la no afluencia de visitantes al camposanto.

“No hemos podido reactivar completamente nuestras ventas. Los dolientes aún no pueden visitar a sus seres queridos y sin duda nos perjudica a todos nosotros”, dijo Pedro Araque, vendedor de flores y decorador profesional.

Cementerio Calancala Orlando Amador

Otros cementerios

 En el Cementerio Santa María, ubicado en el suroccidente de la ciudad, tampoco se han habilitado horarios para visitas y solo se permite el ingreso de ocho personas para los sepelios.

“Queremos visitar a nuestros seres queridos después de tantos meses de incertidumbre y miedo por la pandemia. Poco a poco queremos recuperar la rutina”, expresó un líder de dicha zona de la capital del Atlántico.

A su turno, Jorge Franco, gerente del Cementerio Calancala, sostuvo que están a la espera de la expedición de nuevas normas para definir la hoja de ruta para las visitas.

Indicó, además, que para los sepelios se permite el ingreso de solo 10 personas y con el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad.

Hablan las autoridades

 Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, indicó que debido a su cáracter esencial los servicios funerarios han estado dentro de las excepciones desde el inicio de la pandemia.

 Expuso que los sepelios y visitas se pueden desarrollar siempre y cuando se cumpla un estricto protocolo de bioseguridad establecido por el cementerio de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional.

“Para el caso de las visitas, las personas deben seguir las medidas esenciales como respetar el aforo del cementerio, guardar distancia mínima de 2 metros entre las personas, usar el tapabocas cubriendo nariz y boca”, expuso.

A su turno, Clemente Fajardo, secretario distrital de Gobierno, indicó que se han venido realizando los respectivos controles para el adecuado funcionamiento de los distintos establecimientos que operan en el Distrito, entre ellos los cementerios.

“En el marco de los operativos de la Patrulla Covid, se verificarán los documentos y protocolos de bioseguridad por parte del establecimiento y los asistentes que visiten los distintos cementerios que se encuentran dentro de la ciudad”, agregó el funcionario.

Jardines de La Paz Orlando Amador

Otros camposantos han reabierto con estrictos protocolos

Desinfección de manos y calzado, toma de temperatura y uso obligatorio de tapabocas son algunas de las medidas que deben cumplir los visitantes en algunos cementerios ubicados en el área metropolitana de Barranquilla y que han reabierto sus puertas tras cinco meses.

Así lo pudo constatar EL HERALDO durante un recorrido hecho por los camposantos ubicados en el corredor que comunica con el municipio de Puerto Colombia.

Las directivas del Parque Cementerio Los Olivos habilitaron una línea telefónica para el agendamiento de las visitas.

En este lugar solo pueden ingresar dos personas por tumba, en dos turnos: de 8:30 a 10:30 a.m. y de 3:00 a 5:00 p.m. Estos horarios solo estarán habilitados de lunes a viernes.

En Jardines de la Eternidad, por su parte, se permite el ingreso de hasta 110 personas al camposanto, en el horario normal de funcionamiento.

Para las salas de velación que se han habilitado en este camposanto solo está permitida la presencia de 10 personas.

Asimismo, en el Cementerio Jardines de Paz se reciben hasta 30 personas para que visiten las tumbas de sus seres queridos, mientras que en las oficinas se recibe un número reducido de usuarios, dando cumplimiento a los más recientes lineamientos del Gobierno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.