El Heraldo
Gobernadora Elsa Noguera junto al comité. Cortesía
Atlántico

En Atlántico se invertirán $ 181 mil millones en proyectos de alcantarillado

Serán beneficiados 1.453.350 habitantes del Atlántico.

Un total de 39 proyectos de acueducto y alcantarillado serán ejecutados en el departamento del Atlántico tras la aprobación de $ 181 mil millones por parte del comité del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.

A través de las obras de acueducto se busca mejorar la calidad de vida de 1.453.350 atlanticenses, mientras que con los trabajos de alcantarillado se ha contemplado beneficiar a 113.272 personas.

Lea aquí: Los niños y la salud mental protagonizan agenda virtual de la Gobernación

La gobernadora Elsa Noguera sostuvo que la aprobación de este rubro va a permitir “ese gran propósito de tener agua potable en las cabeceras y en los corregimientos de los 22 municipios del departamento”.

La mandataria departamental destacó que también se dio vía libre para “otras inversiones en saneamiento básico ya que tenemos un gran compromiso con la recuperación de nuestros cuerpos de agua”.

A su turno, el subdirector de Estructuración de Programas del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Juan Pablo Serrano, destacó la apuesta que se ha puesto en marcha en el departamento para llevar agua potable y alcantarillado a todos los municipios.

“Esta ha sido una gran apuesta del plan departamental de agua, el cual seguirá fortaleciendo esa regionalización total, no solo con las cabeceras urbano sino lo que tiene que ver con los corregimientos”, sostuvo el funcionario.

Además: Distrito recibe 34 equipos de oxígeno para pacientes covid

En la reunión se destacó que el departamento tiene una ejecución de recursos del 83 por ciento, lo que significa la ejecución de 45.580 millones de pesos en infraestructura de agua potable y alcantarillado al servicio de los atlanticenses.

Dentro del paquete de obras aprobadas se destacó el Acueducto del Mar, donde se reubicará la bocatoma de Puerto Colombia, ya que por su localización cerca a la desembocadura del río Magdalena en temporada seca estaría captando agua salada.

Con el proyecto se asegurará que el municipio de Puerto pueda producir su propia agua durante los próximos 50 años y pueda asegurar el crecimiento turístico e industrial que se proyecta en toda la región costera del Atlántico.

Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, expuso que “avanzamos con el FIA en el tema de la asignación de recursos que permita el proceso contractual que permita tener definido contratistas de obra y contratistas de interventoría”.

Puede interesarle: Trabajadores de funeraria denuncian maltrato de familiares de fallecidos

En Juan de Acosta también se adelantará un proyecto para brindar una “solución definitiva” a los históricos problemas de aguas residuales.

“Seguimos trabajando para nuestra gente y de la mano de las inversiones de entidades nacionales, departamentales, locales cumpliremos el sueño de tener 24 horas de continuidad en el 100 por ciento del departamento”, explicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

El Plan Departamental de Agua 2021 está enfocado en la planeación de la inversión, el aseguramiento de la prestación, el manejo ambiental y la gestión del riesgo sectorial, de los que se derivan los planes a ejecutar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.