El Heraldo
Corsina Llanos es matrona del pastel en Pital de Megua desde hace 15 años.
Archivo
Atlántico

El Festival del Pastel se tomará la celebración de las Velitas

Más de 30 familias pitaleras se beneficiarán con la edición navideña de este evento gastronómico. Sepa cómo hacer sus pedidos.

Hojas de bijao, achote, arroz, aceite, carnes, papa, zanahoria y otras verduras se fusionan para deleitar el paladar de los amantes del tradicional pastel.

Las manos de Corsina Llanos, una de las cocineras, no descansan hasta dejar el envuelto perfecto.

Como una tradición que ha trascendido en su familia, desde hace 15 años se apropió de ese legado que han dejado sus familiares, el mismo que identifica  sus raíces pitaleras.

Esta matrona dijo que la enorgullece llevar esta herencia en alto, por lo que se siente “dichosa” con el espacio que tanto ella como sus compañeras ocupan desde el Festival de Pastel, que en el mes de junio tuvo gran éxito y se convirtió en una plataforma que les dio visibilidad a las hacedoras y les permitió obtener ingresos. Así las cosas, la Gobernación del Atlántico anunció que para la celebración de Velitas se realizará nuevamente esta muestra gastronómica.

En esta época navideña las matronas suelen trabajar arduamente ya que son fechas en las que esta receta tiene alta demanda por hacer parte de las celebraciones.

Llanos mencionó que “vale la pena probarlos” porque son hechos sin condimentos artificiales. Todo es natural y fresco, las verduras, las carnes. Aquí en Pital de Megua (Baranoa)se cultivan varios de los insumos que agregamos a los pasteles, por eso tiene un toque especial”, dijo.

Igualmente extendió una invitación a los barranquilleros para que degusten este plato, con el que no solo deleitarán su paladar, sino que contribuirán con la economía del corregimiento baranoero.

“Nos ha tomado por sorpresa este festival en diciembre, pero ha sido una magnífica idea. Sin duda los pasteles no pueden faltar en Navidad, así que seguimos trabajando para que se deleiten con nuestra sazón desde sus casas”, resaltó Corsina Llanos.

Versión navideña

Este festival hace parte de la ruta gastronómica ‘Sazón Atlántico’, que en meses pasados se tejió desde diferentes municipios del departamento, llevando a los atlanticenses las recetas más autóctonas y representativas de la región.

El pasado julio se realizó el Festival del Pastel que pertenece a esta ruta gastronómica. Ahora la Gobernación del Atlántico planteó una versión navideña que, desde el corregimiento de Pital de Megua busca llevar esta tradición gastronómica a los atlanticenses a domicilio.

Entre este lunes y martes, los interesados podrán realizar sus pedidos para disfrutar de este exquisito plato autóctono.

“En la última edición se vendieron aproximadamente 8.500 pasteles que salieron de Pital de Megua hacia otras partes del Departamento, lo que representó más de $100 millones, y logró impactar a más de 28 madres cabeza de hogar”, manifestó Farith De la Asunción, director de la fundación Festival del Pastel.

Como organizador de este espacio, De la Asunción aseguró que la llegada de la pandemia por la Covid-19 afectó negativamente a esta comunidad, y que la promoción de este tipo de actividades pueden aliviar la crisis económica para los hacedores.

Uno de los platos infaltables en diciembre es el tradicional pastel. Por eso este Festival será la oportunidad para unirnos como familia a través de la gastronomía, en una de las fechas más especiales para los atlanticenses”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

Las variedades

La oferta gastronómica del Festival incluye tres tipos de envueltos: pastel de cerdo, pastel de pollo y pastel mixto, que serán comercializados a $11 mil y $13 mil pesos respectivamente. Sus cocineras contarán con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Esta edición navideña espera superar los resultados obtenidos en junio. Son más de 30 familias las que se beneficiarán con las ventas.

Desde hace varios días, las matronas han alistado sus hojas de bijao para seguir reactivando su economía en medio de la pandemia.

Para pedidos
Archivo

En plena celebración de Velitas, la tradición pitalera se distribuirá a través de plataformas digitales. Los atlanticenses podrán ordenar sus pasteles este 7 y 8 de diciembre a través de la aplicación de domicilios Rappi, en el botón ‘Sazón Atlántico’. Allí serán redirigidos y podrán anotar sus datos para que los productos lleguen a la puerta de su casa.

“Celebrar bien es querer estar bien. Será una Noche de Velitas diferente, así que los invitamos a compartir en familia esta receta que hace parte del patrimonio gastronómico del Atlántico”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Marcela Dávila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.