El Heraldo
Atlántico

Denuncian que senador ofreció cerramiento a conjunto residencial por votos

El caso fue reportado en el municipio de Soledad. EL HERALDO contactó al congresista para conocer su versión frente al señalamiento.

A la línea Wasapea de EL HERALDO llegó una denuncia sobre un caso de presunta compra de votos en el municipio de Soledad que involucra al senador barranquillero Laureano Acuña.

Se trata de un acta que está circulando en grupos de WhatsApp desde los últimos días de diciembre pasado y que da cuenta de una reunión del consejo administrativo de un conjunto residencial en Soledad en la que un supuesto asesor del congresista habría pedido votos a cambio de construir un cerramiento para los residentes.

En el documento, que habría sido emitido por el Consejo de Administración del complejo, se lee que el 29 de diciembre de 2021 se reunieron los consejeros del conjunto residencial Parques de Bolívar.

El encuentro se habría convocado con el objetivo de socializar una propuesta de Eduardo Pedraza, a quien en el acta se le atribuye el cargo de “abogado penalista, especialista en ciencias políticas y asesor actual del senador Laureano Acuña Díaz”.

“El doctor Acuña quiere hacer un aporte significativo y útil para el conjunto, es decir, colaborar o complementar a los recursos que quizá ustedes tienen como por ejemplo el cerramiento”, dijo Pedroza, según reseña el acta conocida por EL HERALDO.

En el documento se lee que Pedroza añadió: “Pero para ello se hace necesario que ustedes como comunidad le apoyen al senador con 2.720 votos en la próxima jornada electoral programada para el mes de marzo, es decir, en un conjunto tan grande como este, con mínimo 4 votos por apartamento se puede lograr y dependiendo del apoyo que le den ustedes así podrá él apoyar sus propuestas”. 

Para garantizar el cumplimiento por parte de los residentes del conjunto, Eduardo Pedroza habría puesto la siguiente condición:

“Va a haber muchas personas que tienen compromisos políticos o votan en diferentes municipios, entonces se gestionará con la Registraduría abrir un punto de zonificación en el colegio John F. Kennedy que está aquí cerca para que todos lo que quieran apoyar al doctor Acuña se zonifiquen y voten allí”.    

Incluso, prometió a los presentes una reunión con Laureano Acuña. 

“El día 9 se podría hacer una reunión con el senador aquí en Parques de Bolívar. Durante el proceso electoral, el partido político pondrá un veedor y también de los copropietarios del conjunto deben participar dos o tres veedores, para brindar mayor seriedad y organización al proceso”, dijo, según indica el acta.

Sin embargo, en conversaciones del grupo del conjunto residencial de WhatsApp, a las que tuvo acceso EL HERALDO, se ve que algunos residentes manifestaron su rechazo frente a la polémica propuesta. 

“Terrible.. ¿De verdad se prestarían para esto? Entre esto y recibir tamales, tejas o 50 mil pesos no hay diferencia. Estos son los políticos tradicionales”, se lee en un mensaje de un copropietario. 

No obstante, otros accedieron a la propuesta a cambio de que se vean las “ayudas” en el conjunto: “No es la propuesta más honesta, pero si nos brinda una solución se acepta sin convicción”, señaló otra persona. 

EL HERALDO se comunicó con el administrador del conjunto residencial Parques de Bolívar, quien señaló que por ahora “no está autorizado” para hablar sobre el documento en mención.

Esta casa editorial también contactó al equipo de prensa del senador del Partido Conservador, y desde allí aseguraron que ninguna persona con el nombre de Eduardo Pedraza hace parte del equipo de asesores de Acuña.

“Lo desconocemos totalmente como parte de nuestro equipo de trabajo. No sabemos quién es ese hombre ni qué motivaciones tiene para hacer ese tipo de compromisos con la gente de ese conjunto al que nunca ha llegado el senador Laureano Acuña”, informó una asesora de prensa del congresista.

Indicó que el senador “no estuvo presente en ninguna reunión y no conoce dónde queda ubicado ese conjunto residencial”.

Asimismo, señaló que el acta será revisada por los abogados de Acuña para determinar las acciones legales que tomarían frente a este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.