El Heraldo
Familiares de Cristian Barrios en las afueras de la Clínica El Prado.
Mery Granados
Atlántico

“Creemos que Dios levantará a Cristian de esa cama”

La familia del joven que fue lesionado en una protesta dice que su pronóstico es “reservado”. 

Como un joven muy sociable, alegre y entregado a sus estudios describen algunas personas a Cristian Andrés Barrios Julio, de 24 años, el joven que se encuentra en uci tras sufrir  una lesión en su cabeza en medio de las manifestaciones del pasado miércoles en Barranquilla.

Barrios, estudiante de cuarto semestre de negocios internacionales en la Corporación Universitaria Americana, se mantiene en las bocas de sus compañeros, profesores y personal administrativo, quienes se han unido en oración para su pronta recuperación.

El joven, nacido en Barranquilla, batalla por su vida en la uci de la Clínica El Prado, reside en el sector de Caribe Verde, en el suroccidente de la ciudad.

En uno de los bordillos que hay en el mencionado centro asistencial se encuentran los parientes de Barrios realizando oraciones y enviándole las mejores energías para que la recuperación avance a toda marcha.

Le puede interesar: Corporación universitaria lamenta lo ocurrido con Cristian Barrios

“Creemos que Dios lo va a levantar de esa cama y saldrá caminando con su sonrisa picarona que siempre lo ha caracterizado”, dijo la mamá del lesionado, pero bajo el anonimato, pues quiere evitar alguna aparición en los medios.

Heidy De la Hoz Julio, tía de Barrios, asegura que su sobrino es “una excelente persona y estudiante que está lleno de muchos sueños y que logrará con todo el apoyo de su familia y sobre todo de Dios”.

“A nosotros nos sorprende el saber que Cristian estaba allá en la marcha, tanto que yo había hablado con él hace dos días y me había dicho: no tía, yo estoy tranquilo en casa, pero bueno, las malas horas siempre llegan. La verdad es que uno nunca espera eso. Fueron unos compañeros a buscarlo y él se unió a las manifestaciones”, contó la mujer.

En su relato, De la Hoz aseguró que todos en la familia se sorprendieron, pues Barrios nunca en su vida había convulsionado así como lo evidencian varios de los videos que muestran los segundos después de haber caído al suelo. “Nos quedamos aterrados al verlo convulsionar, eso para nosotros fue realmente lamentable”.

El joven minutos después de haber sido lesionado. Mery Granados

Lo que pasó

Horas después de finalizar la marcha la Plaza de la Paz, que fue convocada para la mañana del miércoles, hubo choques entre varios encapuchados y uniformados del Esmad quienes dispersaron a los manifestantes debido a los actos vandálicos registrados en varios locales comerciales del sector.

En ese momento, los choques se trasladaron a la carrera 46 entre calles 53 y 58, donde una tanqueta del Esmad con fuertes chorros de agua empezó a controlar la situación y uno de estos impactó sobre Barrios Julio, quien se estaba protegiendo con un escudo artesanal.

El joven cayó al suelo y se golpeó la cabeza, luego comenzó a convulsionar. Algunas imágenes del momento muestran al joven botando sangre por la boca. Rápidamente, entre policías y manifestantes le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta la Clínica del Prado.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, lamentó lo ocurrido y pidió que cese la violencia en medio de las manifestaciones.

“Es un hecho lamentable ver cómo un joven termina en esta situación después de una marcha que fue mayoritariamente pacífica”, afirmó el mandatario.

Lea aquí: Alcalde Pumarejo lamenta lo sucedido a Cristian Barrios

Cristian Barrios Julio Cortesía
“Se le practicó la extubación”: parte médico

En un comunicado, la Clínica del Prado informó que la evolución del estado de salud de Barrios ha sido favorable, pero se mantiene bajo vigilancia y monitoreo “neurohemodinámico continuo” en la unidad de cuidados intensivos.

En el reporte la clínica señaló además que Barrios “ingresó en la tarde del 5 de mayo con un diagnóstico de una lesión neurológica aguda, hemorragia postraumática, síndrome convulsivo secundario por la lesión neurológica y una afección renal aguda”.

Actualmente, según el parte médico, muestra evolución favorable, con tolerancia al tratamiento médico, por lo que se le practicó “la extubación”; sin embargo, el pronóstico sigue siendo reservado.

Lea además: Policía investiga lo ocurrido con Cristian Barrios

Policía “avanza” en las investigaciones

El general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que avanzan las respectivas investigaciones, aunque los videos aficionados muestran que se cumplieron todos los protocolos para brindarle los primeros auxilios al joven universitario.

“En medio de una intervención resultó herida una persona. El Esmad atiende de primera mano a esta persona, espera la llegada de los paramédicos y la ambulancia que la traslada a un centro asistencial”, afirmó Rosero.

El alto oficial también dijo que las intervenciones necesarias fueron monitoreadas desde el puesto de mando unificado. “Se hizo en medio de este PMU con todas las autoridades, representantes de derechos humanos, Ministerio Público y organismos de control que se iban dando cuenta de lo que iba sucediendo. La forma en cómo iban preparando tal vez lo que podía ser un saqueo”, dijo el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.