Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Río Magdalena se quedaría sin su herramienta de planificación debido a la crisis financiera de la CRA.
Archivo
Atlántico

CRA advierte de proyectos en riesgo de quedar desfinanciados

El director del ente, Jesús León Insignares, dijo que cualquier cambio al presupuesto pondrá en riesgo el Plan ‘Atlántico Sostenible y Resiliente’.

Un total de 60 proyectos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) se encuentran en riesgo de quedar desfinanciados ante la incertidumbre financiera que se ha desprendido a causa del anuncio del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de convertirse en autoridad ambiental.

Aunque aún no existe claridad sobre las rentas que conformarán el patrimonio de la nueva autoridad ambiental, desde la CRA han hecho un llamado de atención ante las “inminentes” modificaciones a su presupuesto, teniendo en cuenta que el 80% de sus ingresos provienen de las entidades territoriales que conforman al AMB.

“De afectarse, así sea en un mínimo porcentaje el presupuesto proyectado para la Corporación, se imposibilitaría la completa ejecución de nuestro plan de acción institucional para el cuatrienio”, explicó Jesús León Insignares, director de la CRA, en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario sostuvo que entre los proyectos directamente afectados se encuentra la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográfica (Pomcas) correspondientes al mar Caribe, río Magdalena y canal del Dique.

León Insignares resaltó que estos instrumentos son clave porque permiten un uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca de los ecosistemas mencionados.

También indicó que la implementación del Pomca de la Ciénaga de Mallorquín pende de un hilo, lo que afectaría la preservación y conservación de este cuerpo de agua.

Otros proyectos

 El director de la CRA indicó que los trabajos para la recuperación y manejo de humedales como el embalse El Guájaro y las ciénagas de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y el Lago del Cisne, entre otros,  también se verían afectados.

El funcionario indicó que en estos espacios se adelantan diversas acciones tales como dragados, mantenimiento de las compuertas y  restauración de diques.

Otro de los proyectos en riesgo es la reducción de los aportes de contaminación a los cuerpos de agua a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales, en particular, las Plantas de Tratamiento de Juan de Acosta, Piojó y la Regional, que contempla a Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela.

Por otro lado, se suspenderían los monitoreos de la calidad del recurso hídrico de las aguas continentales y marinas, así como la implementación de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático asociados al recurso hídrico tales como la reconformación de taludes y/o diques de protección.

Además, se paralizaría la  construcción de la canalización para la recuperación paisajística y ambiental del arroyo El Salao, que se encuentra en Soledad.

León Insignares expresó que no contarían con los recursos para dar continuidad al programa de áreas protegidas, que contempla la declaración de 1.500 hectáreas tras la adquisición de 100 hectáreas y la restauración de otras 200.

Ante este panorama, el director de la CRA expresó que se encuentran a la espera de la invitación formal para hacer parte del proceso de articulación y dar inicio a los comités que fueron enunciados en el mencionado Acuerdo Metropolitano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • AMB
  • cra
  • presupuesto
  • proyectos
  • Riesgo ambiental
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web