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Sedimentos, el temor de gremios con el Plan Maestro de Salamina

Cormagadalena citó a una mesa técnica con las agremiaciones.

El “rumbo de los sedimentos”, producto de las acciones de dragado contempladas por Cormagdalena en el Plan Maestro de Salamina y El Piñón, poblaciones ribereñas del Magdalena, es el temor de los gremios económicos y portuarios de Barranquilla, los cuales coinciden en que podrían terminar en el canal navegable del río. Y eso, según los expertos, debilitaría aún más el acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico. 

Tal premisa llevarán hoy los directivos gremiales a la mesa técnica convocada por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), en cabeza de su director, Pedro Pablo Jurado. 

A través de un comunicado, Jurado convocó a portuarios y económicos para explicar –en detalle– el efecto que tendría el plan a ejecutarse, labor con la que se busca frenar la erosión, evitar el daño de la estación del ferry, así como mantener la movilidad terrestre entre ambos municipios del Magdalena. 

 

“Hemos convocado al gremio portuario y económico de la ciudad a participar de una mesa técnica en la que expondremos los detalles de ese plan maestro y también conocer las obras de mitigación necesarias en caso de que al efectuar dichas obras se genere algún tipo de sedimentación adicional sobre el canal de acceso”, dijo el director de Cormagdalena.

El directivo también agregó que reducir cualquier implicación de las intervenciones en Salamina para el canal de acceso de Barranquilla es una “prioridad” y que por esto se cuenta con un estudio que permite mitigar el riesgo para Salamina y los municipios aledaños con soluciones definitivas.

“El Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Invías y Ungrd, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, las universidades del Magdalena y Cartagena tenemos una solución definitiva. El río de manera permanente moviliza millones de metros cúbicos de sedimento, por eso entender su dinámica y acometer todas las obras necesarias para garantizar la navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla es nuestra prioridad”, precisó Jurado.

Reacciones

Días atrás los gremios locales habían mostrado su preocupación sobre las posibles consecuencias que traería en puertos locales las acciones y obras anunciadas por la Corporación, en específico el “dragado por agitación”. 

Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Petromag, insistió sobre ese modelo o esquema de trabajo que en el sector de la isla Tamarindo arrastraría “aguas abajo más de un millón 600 mil metros cúbicos de sedimentos, por ser un dragado por agitación esto podría agravar aún más las condiciones del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla”.

El también presidente del consejo directivo de Asoportuaria recordó una situación similar ocurrida en octubre de 2020, cuando se realizó “un dragado inducido de cerca de 500.000 metros cúbicos en Salamina y gran parte de este volumen fue vertido al río Magdalena. Un mes después se registró una alta sedimentación a la altura de Barranquilla y fue calificada por Cormagdalena como atípica”.

Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, agradeció la “pronta respuesta” de Cormagdalena. Sin embargo, recalcó que las inquietudes de los gremios “no se resuelven en una reunión” y recomendó “estudios necesarios para determinar ese impacto y que eso no genere una nueva problemática aguas abajo”.

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte, coincidió con Cepeda Tarud, en el sentido de que “se debe modelar realmente a dónde va a llegar el sedimento”. “Que se modele el impacto en la zona portuaria”, dijo, con relación al plan de la corporación. 

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, hizo énfasis en la cercanía de los trabajos y el Puerto de Barranquilla: “Debe haber una modelación con elementos necesarios, pues se va a inducir una erosión en la isla Tamarindo y eso está a 70 kilómetros del canal navegable”.

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