El Heraldo
Cauce del río a la altura de Suan se encuentra a 35 metros del casco urbano. Johnny Olivares
Atlántico

Cormagdalena anuncia sistema de medición del nivel del río

La Gobernación aseguró que el sistema estará en los 80 kilómetros de ribera del afluente que hacen parte del departamento del Atlántico.

La Gobernación del Atlántico anunció que Cormagdalena instalará un sistema de medición del nivel del río Magdalena para monitorear y emitir alertas cuando sea necesario. Además, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres adelantan acciones de mitigación en los diferentes municipios del departamento ante el incremento de las lluvias en esta zona del país.

Aseguraron que se encuentran activos los consejos municipales de gestión del riesgo para que estén atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar teniendo en cuenta los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, señaló que a la fecha se han hecho trámites para transferir a los municipios recursos por el orden de $980 millones para la limpieza y canalización de arroyos, así como la adecuación de vías a través del Fongir- Fondo de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Aseguró que entre los municipios beneficiados se encuentran Juan de Acosta, Santo Tomás, Sabanalarga, Polonuevo, Galapa, Malambo y Ponedera.

Sobre Suan y otros municipios, afirmó que han recibido maquinaria para las labores de limpieza, canalización o mejoramiento de vías

Además, dijo que se realiza un monitoreo de las islas (barras de arena) que se están formando en este momento, así como el monitoreo de los niveles del río Magdalena. “El monitoreo se hace de manera constante y hoy se encuentra en 6 metros con 38 centímetros a la altura de la estación San Pedrito”, dijo.

“De manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura hicimos una visita técnica a Ponedera y vamos a transferir recursos a través del Fondo de Gestión Integral del Riesgo de Desastres para que se hagan las obras de mitigación que se requieren, en el punto que la alcaldesa del municipio de Ponedera, Diana Martínez, considera que es crítico”, señaló Hernández.

La funcionaria pidió a los alcaldes municipales mantener en alerta a los cuerpos de socorro voluntarios y la Defensa Civil en caso de emergencia.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, indicó que de manera conjunta con Cormagdalena se hace monitoreo constante del nivel del río.

Instalarán un sistema de medición del nivel del río en los 80 kilómetros de ribera del afluente, que hace parte del departamento del Atlántico, con la finalidad de monitorear y emitir alertas cuando fuera necesario”, explicó la secretaria de Infraestructura.

De la misma manera Cormagdalena se comprometió a elaborar un proyecto que beneficie a los municipios que hacen parte de esta ribera y cuyos recursos deben ser gestionados ante el Gobierno nacional, por la Gobernación del Atlántico y a realizar visitas técnicas en los municipios de Suan, Ponedera, Santo Tomás y Soledad.

Aseguró que específicamente en el sector de Suan se realiza monitoreo de las islas (barras de arena) y de los niveles del río a través de miras limnigráficas.

La autoridad municipal se comprometió a entregar los diferentes estudios que se han hecho sobre el sector desde el año 2010 a la fecha.

Autoridades de Ponedera han pedido más atención a la Gobernación para evitar una “catástrofe”. Johnny Olivares.
Comportamiento del río no está fuera de sus límites

Cormagdalena aseguró que el comportamiento del río se encuentra como se ha comportado durante los últimos 8 o 9 años y que no está fuera de esos límites. “No es igual a la situación de hace 10 años”, dijeron.

Indicaron que el nivel en Calamar, que es donde se mide hace 10 años el nivel del río, cuando se presentó la emergencia, llegó a 9 metros con 20 centímetros; y en este momento está en 6,39 centímetros en San Pedrito, Calamar. Y en comparación con la mañana del martes, ha aumentado o reducido 1 centímetro, es decir, que se ha mantenido estable.

“No es un tema de que vaya subiendo el nivel del río constantemente, simplemente en algunos sectores, dada la característica o condición de la orilla, de su tipología, se desmorona, entonces se cree que está asociado que el río está aumentando su nivel y se va a aumentar, pero que vaya a llegar a la condición de 2010 no creemos que suceda”, señalaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.