El Heraldo
Capacitación a la ciudadanía en temas de seguridad y convivencia.
Cortesía
Atlántico

Convivencia y tolerancia, el regalo prometido

Las autoridades manifestaron que buscan instruir y capacitar a la ciudadanía para evitar que se den episodios de intolerancia en las comunidades.

Uno de los casos más recientes en el que la comunidad se enfrentó con la fuerza pública ocurrió en la Urbanización Villas de San Pablo, al suroccidente de Barranquilla, en jurisdicción de Juan Mina.

Del caso se conocieron varios videos en los que se observa la angustia de los residentes del sector frente a lo que ocurría, pues se escuchaban estruendos, gritos y hasta disparos en el interior de un apartamento.

En medio del procedimiento policial, un joven de 20 años fue capturado y uno de los policías que atendió el caso quedó incapacitado por las lesiones que sufrió.

Por hechos como estos y otros más que ocurrieron en el transcurso de este 2020, las autoridades prendieron las alarmas tratando de evitar situaciones parecidas.

Desde la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, liderada por Nelson Patrón, se han creado estrategias con el fin de mitigar estas problemáticas.

“Fue un año atípico para la humanidad, la pandemia obligó a modificar las dinámicas sociales y consecuentemente la convivencia. Es por eso que, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, nos involucramos en varios procesos y asumimos el liderazgo de otros para articuladamente con otras dependencias distritales y la fuerza pública mantener el orden público, un sano convivir, así como la protección de la vida de los barranquilleros”, explicó Patrón en diálogo con EL HERALDO.

La Gobernación trabaja en el plan de ‘Entornos Seguros’.

Frente a la pandemia de la Covid-19 esta dependencia estuvo al frente del comportamiento de los habitantes de la capital del Atlántico.

“Logramos las entregas de auxilios alimentarios casa a casa. Otro punto para tener en cuenta fueron los cercos sanitarios que permitieron brindar a las poblaciones más afectadas por el virus una atención prioritaria y permanente, donde llevamos la oferta institucional hasta la puerta de sus hogares”, sostuvo el funcionario.

También le apuntaron a la sana convivencia entre los jóvenes que pertenecían a pandillas y que hoy hacen parte de una de esas estrategias que buscan crear ambientes de paz.

“Creamos 143 organizaciones comunitarias, entrega de equipos para agremiaciones de comerciantes y red de apoyo de mujeres. Igualmente, reactivamos las mesas de trabajo con frentes de seguridad de la comunidad, luego de la apertura de la ciudad. Asimismo, llevamos a cabo la ‘Feria Barranquilla Convive’ en las 5 localidades de la ciudad, acercando los servicios de las  secretarías distritales a los barrios, con esos mecanismos atendimos cerca de 5.143 ciudadanos”, añadió Patrón.

Estrategia ‘Vuelve y Juega’ con jóvenes de B/quilla.

El apoyo a las autoridades para combatir la criminalidad, destacó el funcionario,  “fue una realidad”, por lo que anunció que “seguirán entregando mayores implementos” para que la calidad de los resultados sean mejores.

“Pusimos en funcionamiento el Centro de Detención Transitorio para fortalecer la operatividad policial, descongestionar las estaciones y garantizar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad”, dio a conocer Patrón.

Uno de los logros encaminados a implementar para este 2021 desde el Distrito de Barranquilla fue la  aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el periodo 2020-2023, dentro del cual se aprobaron 9 proyectos en los que se destacan tecnología para la seguridad, con instalaciones de cámaras, equipos de comunicación para comunidad y la Policía y sistemas de alarmas comunitarias.

Entrega de dotación de motocicletas a la Policía.
Intervenciones de seguridad en el Atlántico

Desde la Secretaría del Interior del departamento se anunció que en 12 municipios del Atlántico se implementará la estrategia ‘Entornos Seguros para la Gente’, con la que se busca la reducción de factores de riesgos asociados a la ocurrencia de delitos y mejorar la percepción de seguridad.

El jefe de esa cartera, Yesid Turbay, explicó que el programa contempla intervenciones que se hacen en conjunto con las comunidades, con el fin de generar planes de formación e intervención para la prevención de la criminalidad y la violencia.

“Este programa llegará a los municipios de Santo Tomás, Soledad, Piojó, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Campo de la Cruz y Sabanagrande”, indicó el funcionario.

A través del programa se diseñarán y aplicarán metodologías para identificar y monitorear los tipos y la concentración de factores de riesgo situacionales específicos para la seguridad y la convivencia, desde la percepción de las comunidades.

El programa contempla la realización de 50 cartografías sociales para el reconocimiento y definición de las áreas críticas con necesidades de intervención para la prevención del delito y la violencia por medio de reuniones comunitarias, las cuales tendrán lugar en los municipios priorizados.

El funcionario destacó que en temas de justicia, el departamento realizó inversiones en obras de infraestructura.

“La sede única de Fiscalía General, en Soledad, avanza en un 65%; en la Estación de Policía Soledad Centro Histórico el avance es de un 33%; la Estación de Policía Candelaria, 35%, y en la Estación de Policía Ponedera, 19%. Para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en el departamento del Atlántico serán intervenidas, en una primera fase, 21 plazas, parques y escenarios deportivos, para un total de 184.300 metros cuadrados”, manifestó Turbay.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Barranquilla
  • ciudadanía
  • convivencia
  • Seguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web