El Heraldo
Atlántico

Consumo de cigarrillo ilegal crece en Atlántico

El departamento ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Antioquia y dejó de recaudar $59 mil millones al año.

De acuerdo con el reciente estudio de incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia entregado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y realizado por la firma  de Investigaciones y asesorías del Mercado, (Invamer) y que midió el consumo de cigarrillos ilegales en el país, Atlántico ocupa el segundo lugar después de Antioquia y seguido de Córdoba, con una participación de mercado del 56%, es decir, 4 puntos porcentuales arriba con respecto al medición del año 2019 de 52%.

Estas cifras inciden en el índice de consumo ilegal, donde el departamento también posee el segundo lugar con el 2,9% en 2020, lo que equivale a un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior (2,6%).

Lea además: Tita de Cepeda lanza su libro ‘Burbujas de cultura’

Frente a estos datos negativos y que prenden las alarmas, los recursos en pérdidas estimados para el Atlántico por concepto de rentas departamentales superan los $59 mil millones, los cuales servirían para aumentar el flujo de caja de las entidades territoriales. 

En los departamentos de la Costa Caribe, marcado por el estudio como  “Zona 1”, en promedio el consumo de cigarrillos ilegales se registró en 67%, 14 puntos porcentuales más que en 2019 y más de 30 p.p. por encima de la media del país.

Le puede interesar: ‘Esto se calentó’: el filme costeño que invita a proteger el medioambiente

En Colombia  aumentó el consumo. Mientras que a nivel nacional el panorama no es muy lejano a la realidad de Atlántico, la cifra por consumo  de cigarrillos ilegales en el país alcanzó el 34%, es decir cuatro puntos porcentuales más que lo registrado en 2019 (30%).

Por causa del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia durante el 2020, los departamentos dejaron de percibir $700 mil millones, generando una pérdida importante para las rentas de los territorios.

“Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. Allí vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando, precisó, Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la FND.

Lea también: Inaugurada la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada

Además, Invamer reveló el listado de las marcas de cigarrillos más consumidas que no pagaron impuesto al consumo en el Atlántico y encontramos a: Carnival, Santa Fe y Royal.

En ese mismo documento se indicó que las personas que presentan mayor incidencia de consumo ilegal se encuentran en niveles socioeconómicos bajos, lo que a juicio de la FND, facilita la inclinación hacia la compra de las marcas que ofrecen menores precios. Cabe resaltar que, el momento que vive Colombia con respecto a la pandemia hace más atractivo la compra de cigarrillos ilegales; los toques de queda, restricciones a los diferentes establecimientos, permite que las personas acudan a las compras clandestinas.

Una cajetilla de cigarrillo de 20 unidades se consigue de contrabando en $3,307, mientras que su valor legal es de $6.483.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.