Contra el reloj se encuentra el futuro de la realización de los Juegos Panamericanos 2027 luego de conocerse una carta enviada al alcalde Jaime Pumarejo por parte de Panam Sports, encargada de la realización de estas justas.
Lea también: Embajada de EE. UU. redobla esfuerzos para atender creciente demanda de visas
Ante esto miembros de la Bancada Caribe hicieron un fuerte llamado al Ministerio del Deporte para que se defina, positivamente, la realización de los juegos en Barranquilla.
Durante un debate el senador Efraín Cepeda expuso que este fue un compromiso de país con el Comité Olímpico Colombiano y se trata de una vitrina internacional 'de primer nivel'.
'Los escenarios del Atlántico están bastante bien. El ministerio se va a ahorrar mucha plata porque ya se hicieron, con gran éxito, para los Centroamericanos', aseveró.
El congresista comentó que hay que evitar exponerse a sanciones internacionales puesto que ya hay unos convenios y contratos firmados.
'Pido que se honren esas firmas porque estoy seguro de que la generación de turismo y empleo serán formidables', sostuvo.
Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín expresó que esta carta es el llamado a la acción con el cual coinciden los parlamentarios del Atlántico ante la falta de precisión del Mindeporte al interrogante sobre la realización de los Panamericanos.
'Esto deja entrever la falta de interés del Gobierno en cabeza esta cartera ministerial. Estamos ante una incertidumbre debido a la falta de disposición del poder Ejecutivo para garantizar la totalidad de los recursos para organizar estas competencias deportivas, donde les abriremos las puertas a delegaciones de 40 países en 34 disciplinas deportivas', aseguró Gómez Amín a EL HERALDO.
Pidió que ya no se den más excusas y aplazamientos ante una decisión que juega con el sueño de miles de caribeños, colombianos y con el anhelo de los deportistas de nuestro país.
'Me atañe el deber de solicitarle respetuosamente al Gobierno nacional que tenga en cuenta los criterios que tuvo la organización deportiva panamericana para abanderar la realización de estas justas en Barranquilla', concluyó.
El ultimátum
Este jueves se conoció la carta de ultimátum que le envió Panam Sports, entidad que maneja estas justas, a la capital del Atlántico por los 'graves incumplimientos' que tiene la ciudad en la organización de esta competencia.
En la misiva, dirigida al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, la Organización Deportiva Panamericana le hizo una fuerte advertencia al Distrito y al COC y les anunció que tienen un plazo de máximo 60 días para poder solucionar todos los inconvenientes.
'Esta carta es una notificación oficial en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación, a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación. En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el contrato con la ciudad sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027', se lee en el comienzo de la carta.
Entre las cosas que, hasta el momento, no ha cumplido la ciudad, de acuerdo con lo revelado por Panam Sports, está una cifra de 8 millones de dólares que la capital atlanticense debía pagar a esta entidad. Cuatro se debían cancelar en julio de 2022, en el período presidencial de Iván Duque, y los otros cuatro restantes en julio del presente año, ya con Gustavo Petro como mandatario. Sin embargo, esto no ha sucedido. En ninguna de las dos administraciones se giró el dinero acordado.
Le interesa: Juan Camilo Portilla, sancionado por la Dimayor por su pelea con la Policía





















