El Heraldo
La Policía realizará operativos de control.
Josefina Villareal
Atlántico

Confinamiento en municipios inicia este jueves desde las 6 p. m.

La medida rige hasta las 5 a .m. del lunes 3 de mayo. También rige la ley seca y se mantiene el cierre de las playas.

Los municipios del Atlántico comienzan hoy el confinamiento de tres días que decretó la gobernadora Elsa Noguera. La medida rige desde las 6 p. m. del jueves 29 de abril hasta las 5 a. m. del lunes 3 de abril.

También se mantendrán las medidas de pico y cédula y ley seca, permanecen cerradas las playas y seguirán suspendidos los pilotos de alternancia en colegios y universidades.

El martes, cuando anunció la medida, la gobernadora Noguera dijo que estas medidas lo que buscan es reducir la circulación en los municipios, aplazar la vida social e interrumpir la interacción familiar con un solo propósito: proteger la vida y la salud de todos los atlanticenses.

La mandataria departamental manifestó que el confinamiento implica un gran esfuerzo, pero se ha comprobado que es la respuesta más eficaz para detener la velocidad de contagio.

En ese sentido, reiteró que actualmente, por lo los linajes y variantes del virus, hay más posibilidades de contagiarse, pero menos posibilidad de encontrar una cama en hospitalización y en unidades de cuidados intensivos.

“Por eso queremos pedirles nuevamente que hagamos este esfuerzo adicional, sabemos que hay fatiga, pero hoy más que nunca necesitamos que todos tomemos mucha conciencia de la importancia del autocuidado”, dijo Noguera al dar a conocer las medidas

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, afirmó que el Atlántico sigue en alerta roja por los altos índices de contagio y que la ocupación de camas uci supera el 90 %.

El próximo lunes, de acuerdo con el decreto de la Gobernación, se retomará el toque de queda nocturno desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m. de cada día. Ese mismo día se retoma el pico y cédula para la movilización de personas: Lunes 3 de mayo (1, 3, 5, 7 y 9), martes 4 de mayo (2, 4, 6, 8 y 0), miércoles 5 de mayo (1, 3, 5, 7 y 9), jueves 6 (2, 4, 6, 8 y 0) y viernes 7 (1, 3, 5, 7 y 9).

Control en municipios

Una vez anunció las medidas, la gobernadora Noguera le ordenó al secretario del Interior, Yesid Turbay, reforzar los operativos de control en los municipios para verificar el cumplimiento de la restricción.

Frente a esto, el funcionario le dijo a EL HERALDO que se tiene preparado un dispositivo que incluye ‘Caravanas por la Vida’ y puestos de control para evitar las covid-fiestas y las actividades en las galleras.

Serán más de mil uniformados de la Policía, apoyados por el Ejército y otros organismos de seguridad los que vigilarán los municipios durante el confinamiento.

El dispositivo contempla la realización de recorridos por puntos críticos del departamento. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, la vía Oriental, la Cordialidad y la Vía al Mar son corredores que requieren mucho control.

“Justamente la Vía al Mar es un punto crítico porque es un corredor de comunicación con Cartagena y con los municipios de la zona costera donde se presenta mucha interacción porque se han detectado fiestas en los patios de las viviendas que son utilizadas los fines de semana. Allí ocurre el fenómeno de la segunda casa, es decir, que la gente que vive en Barranquilla se traslada semanalmente hacia los municipios de la zona costera para pasar el fin de semana”

Según Turbay, las autoridades han detectado que en los municipios costeros se presenta interacción social con las reuniones familiares.

Es por ello que también habrá mucho control en Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia.

“Se van a hacer controles con drones este fin de semana para erradicar las covid-fiestas y las fiestas en los patios, especialmente en horas de la noche”, dijo Turbay.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • toque de queda
  • Medidas
  • Atlántico
  • Ley seca
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.