Sin una posible solución a corto plazo para bajar el costo de las tarifas de la luz en el departamento, una de las alternativas que se ha venido socializando paralelamente a las renegociaciones de los contratos de energía entre generadores y comercializadoras, es la creación de comunidades energética en los sectores subnormales eléctricamente de los municipios del Atlántico.
(Estaciones de Transmetro expondrán piezas artísticas en septiembre)
Estos proyectos de energía renovables que hacen parte del programa del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, se han convertido para los alcaldes municipales en una opción para garantizarles a sus comunidades un servicio óptimo a un muy bajo costo.
(Fortalecen seguridad en Barranquilla con entrega de 350 radios a la Policía)
En ese sentido, el senador José David Name tomó la iniciativa y junto con la Gobernación del Atlántico y la empresa de energía Air-e, vienen capacitando a los mandatarios municipales en cómo desarrollar estos proyectos energéticos en sus poblaciones.
(¿En riesgo la seguridad energética de Colombia?)
“Estamos haciendo un trabajo entre todos, entre la empresa privada, los alcaldes, la Gobernación, el Congreso de la República y el Gobierno nacional, para que podamos autogenerar energía en los municipios más pobres del atlántico”, sostuvo el congresista.
(Instalan mallas metálicas para cerrar puente peatonal del Inem, en Soledad)
Señaló que la iniciativa tiene como objetivo a mediano y largo plazo salir del “sistema vicioso en el que la gente sigue endeudándose, y no pagan la energía porque el kilovatio está muy caro”, dijo además que estos proyectos pueden tener una vida útil por más de 25 años, indicó.
(Casa Viñas, otra joya patrimonial que se resiste a morir)
Los pasos a seguir
Durante la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de Air-e, con algunos de los alcaldes que atendieron el llamado, le explicaron que uno de los requisitos para acceder a estos proyectos es el aporte por parte de ellos de los terrenos donde se crearían la comunidad energética.
Los diseños, con apoyo técnico, estarían a cargo de la empresa Air-e, mientras que el Gobierno nacional aportaría los recursos necesarios para la construcción de las granjas solares, las cuales tendrían la capacidad de generar entre uno y tres megavatios.
(Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible)
Otro paso que deben tomar los alcaldes es presentarse a las convocatorias de los Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prones), con el fin de “jalonar esos recursos y normalizar todos esos barrios que hoy no tienen contadores, transformadores ni postes. Yo creo que si trabajamos todos juntos vamos a salir adelante en este proyecto”, señaló Name.
Finalmente, reiteró que se necesita del interés de los alcaldes, lo anterior lo señaló por la poca asistencia por parte de los mandatarios.
(Edwin Álvarez, el barranquillero que murió en búsqueda del ‘sueño americano’)
Durante la charla impartida a los alcaldes, los funcionarios de Air-e junto con el gerente general, Santiago Posso, les explicaron que en estas comunidades cada usuario tendría su propio medidor y sería responsable de su consumo de energía.
Una de las ventajas, dijo Posso, es que si se genera energía de más en estos proyectos, Air-e podría comprar estos excedentes.
(Esposos venezolanos conquistan paladares en Barranquilla)
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó la importancia de estos proyectos que van en vía con la transición energética en el país.
“Es cierto que queremos hacer la transición energética con energías limpias, pero si no hacemos unas comunidades energéticas que realmente impulsen estas nuevas granjas de energía, no se va a dar nada”, sostuvo el mandatario departamental.
Reacción de los alcaldes
Para la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo, la socialización de estos proyectos es una gran oportunidad para acogerse a estos beneficios que le brindaría otro tipo de energía. “Estos nos permitiría oxigenar un poco el bolsillo de la comunidad”, indicó.
La mandataria señaló que está interesada en la creación de estas comunidades no solo para los barrios subnormales, sino también para llevar energía a los edificios públicos y las instituciones educativas que también le “cuesta al bolsillo del municipio”.
(Albano ‘Almirante Tutaj’ hacía trámite para viajar a EE. UU.: Policía)
En el departamento del Atlántico, a la fecha se han postulado al programa del Gobierno nacional de Comunidades Energéticas, Manatí, Polonuevo y Candelaria.
De acuerdo con Yenerys Acuña, alcaldesa de Manatí, estas tres alcaldías lograron cumplir con los requisitos previos para poder aplicar a ese proyecto de municipios energéticos, “esperamos que eso se dé lo antes posible. Esto ayudaría a calmar un poco los ánimos y que los habitantes entienda que estamos gestionando y trabajando por el bienestar de ellos”.
(El Caribe, con oportunidades de migrar hacia la energía y minería sostenible)
Por su parte, el alcalde de Polonuevo, Oscar Avilez, dijo que la implementación de comunidades energéticas en su municipio es un alternativa para los usuarios de los barrios subnormales eléctricamente. “En estos barrios las personas son de escasos recursos, no tienen la plata suficiente, casi que si desayunan no llegan a almorzar”, indicó.
Ante esta situación que vive su municipio, Polonuevo se postuló al programa del Gobierno nacional de Comunidades Energéticas a través del Ministerio de Minas y Energía.
(Niño fallece tras agarrar cerca energizada en vivienda de Repelón)
Sostuvo que con estos proyectos de energía se busca brindarles otra solución a sus comunidades.
Explicó que ya cuentan con alrededor de tres hectáreas para la construcción de este proyecto que le generaría energía a los barrios subnormales y a las dependencias de la alcaldía municipal.


















