El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Niveles del Río y el Guájaro, a la baja por falta de lluvias

El embalse ese encuentra en 4.92 metros. 5.62 metros, nivel del Magdalena en el sur del Atlántico.

En el Atlántico, los cuerpos de agua han venido bajando de nivel. En lo corrido del año, en el embalse del Guájaro se ha presentado una disminución progresiva de sus niveles tras la apertura de las compuertas por parte de  la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Este cuerpo de agua, que llegó a un máximo histórico en noviembre del año anterior al llegar a 6.03 metros, actualmente se encuentra 4.92 metros.

Por su parte, el río Magdalena en el sur del Atlántico –según los datos suministrados por la estación San Pedrito, ubicada en Suan– se encuentra en 5.62 metros. El nivel más alto durante el año anterior fue de 8.30 metros.

Lo que dice el Ideam

 Claudia Contreras, hidróloga de la Oficina de Servicios y Alertas del Ideam, en diálogo con EL HERALDO confirmó que las condiciones en el embalse del Guájaro, así como de los cuerpos de agua en el país, han mostrado un descenso significativo por la disminución de las lluvias desde diciembre.

Contreras aseguró que a pesar de precipitaciones que se han registrado en algunos departamentos, estas no han afectado la cuenca del río Magdalena. “El descenso también se ha reflejado en la cuenca del río Cauca – aunque de manera bastante lenta”.

La experta del Ideam fue enfática en afirmar que en este momento no hay ninguna alerta en Atlántico en cuanto a precipitaciones o en los niveles del río Magdalena o embalses.

Sin embargo, sí precisó que la alerta que se mantiene es la roja en el Bajo San Jorge, tras el rompimiento de Care’ Gato.

Asimismo, cabe recordar que el Ideam indicó que el Fenómeno del Niño llegaría al territorio nacional después del mes de junio, de acuerdo con los monitoreos que se realizan a las condiciones atmosféricas y las predicciones de centros internacionales.

El fenómeno tiende a disminuir las lluvias con respecto a los promedios históricos. Las reducciones suelen ser entre 20 % y 40 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.