El Heraldo
En un recorrido que hizo EL HERALDO, se encontraron siete puntos de deslizamientos en la Prosperidad. JOSEFINA VILLARREAL
Atlántico

Deslizamientos en carreteras del Atlántico no dan ‘tregua’

Circunvalar de la Prosperidad sentido Puerto Colombia – Galapa, Vía al Mar y la antigua carretera que de B/quilla conduce a Puerto, las más afectadas por las lluvias.

Las afectaciones por la ola invernal en el Atlántico no dan tregua. Además de las viviendas averiadas, colapsadas y los miles de damnificados, otro de los puntos que hoy por hoy las fuertes lluvias “pone sobre la mesa” es el riesgo de estabilidad de las carreteras del departamento.

En importantes vías como es el caso de la Circunvalar de la Prosperidad, se han reportado hasta el momento siete puntos con deslizamientos de tierra en el sector que comunica al municipio de Puerto Colombia con Galapa.

En un recorrido realizado por EL HERALDO se observó cómo poco a poco el terreno montañoso ha ido cediendo, y junto a él, la caída de material rocoso sobre una parte de la doble calzada.

De acuerdo con la Concesión Ruta Costera, a lo largo de esta importante arteria vial y en la vía Cartagena - Barranquilla se han identificado varios puntos de emergencia debido a la ola invernal, los cuales se han ido atendiendo con las cuadrillas de mantenimiento, y se ha instalado la señalización preventiva.

“Las lluvias han sido atípicas durante este fin de semana, pero estamos verificando cada una de las situaciones para atenderlas con los especialistas y dar una solución definitiva a cada una de las emergencias reportadas. Desde Ruta Costera se sigue trabajando con cuadrillas de mantenimiento e inspección vial para atender estos episodios que se presentan por la fuerte ola invernal”, expuso la Concesión Ruta Costera en un comunicado.

Asimismo señaló que los usuarios de esta vía deben transitar con precaución, estar alerta a la señalización dispuesta, seguir las indicaciones de los controladores de tráfico y reducir la velocidad en estas zonas.

Se adelantan limpiezas en arroyo León

El paso por el puente que pasa por encima de uno de los brazos del arroyo León, cerca de la entrada de Caujaral, en la vía alterna que de Barranquilla conduce a Puerto Colombia, permanece cerrado provisionalmente y hasta nueva orden de las autoridades.

A raíz de las fuertes corrientes y el desbordamiento que se ha presentado en más de dos oportunidades en este punto, se ha socavado el terreno que sostiene las bases de esta estructura, por lo que se espera la aplicabilidad de un estudio por parte de ingenieros estructurales, para determinar las afectaciones de las mismas.

Como una de las medidas que permitirán mitigar las afectaciones por la ola invernal, el Distrito de Barranquilla a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) adelantó maniobras de limpieza y remoción en el puente de la 51B, en la vía a Puerto Colombia sobre el cauce del aliviadero del arroyo León. 

De acuerdo con el gerente de ADI, Alberto Salah, estos trabajos tienen el propósito de “evitar el impacto que viene teniendo sobre arroyo Grande, afluente del mismo, y que nos puede estar generando afectaciones aguas arriba en territorio urbano del corregimiento de Juan Mina y el área rural del Distrito de Barranquilla”.

Piden ayuda al Gobierno Nacional

Tras las afectaciones que se presentaron en los puntos mencionados anteriormente, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas, solicitó apoyo al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para la intervención inmediata en un tramo de la antigua vía que conduce a esta localidad, a la altura del Lago del Cisne, la cual colapsó por el fuerte invierno.

“Esta destrucción es producto del desplazamiento de un talud por efecto de escorrendillas superficiales, presión hidrostática y presión de suelo. Por eso hemos decidido cerrar la vía definitivamente mientras hacemos toda la evaluación y estudios en este lugar”, manifestó el funcionario.

Además, hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a la ANI para que “evalúen la posibilidad de dar un pase libre en los próximos días por la Vía al Mar, ya que muchas familias y jóvenes que se dirigen hacia sus respectivos trabajos y colegios se ven afectados por que no puede transitar por dicha vía y les toca pagar el peaje”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.