Basurero en el cauce del arroyo El Platanal

Vecinos del sector denuncian acumulación de basuras y escombros. Secretaría de Obras Públicas anuncia inversión de $10.000 millones.

Luis Felipe De la Hoz
En el lugar se pueden observar muebles viejos y escombros que han sido tirados. Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos
Por: Cheyenne Luján Jaimes @Cheyennelujan

Temas tratados

Atlántico

Vecinos del sector denuncian acumulación de basuras y escombros. Secretaría de Obras Públicas anuncia inversión de $10.000 millones.

En un cauce por el que dejó de correr el agua –a causa de los escombros, la basura y la maleza que reinan en el lugar– se ha convertido el arroyo El Platanal, ubicado en el barrio Soledad 2000, de ese municipio.

En el sitio ya solo se alcanzan a ver pequeños charcos de agua con un color verdoso que se mezclan entre los matorrales y plantas que crecen en medio de las basuras, los mosquitos, las ratas y los animales callejeros.

“La convivencia con el arroyo es terrible porque uno limpia y la gente llega de una tirando basuras y contaminan todo esto”, explica Roger Cabrera, quien asegura que ha vivido allí gran parte de su vida y que las basuras en el arroyo son un problema de no acabar.

Trinidad Vargas, quien vive en una de las casas ubicadas al frente del canal, explica que la suciedad del agua es otro factor que afecta a los vecinos, pues favorece la proliferación de mosquitos y animales callejeros,

“Aquí hay que cerrar las puertas a las seis de la tarde porque la mosquitera es terrible y eso nos puede causar enfermedades a los vecinos y en especial a los niños”, explica Vargas mientras señala que el arroyo es compartido por los barrio Soledad 2000, a un lado del margen, y Ciudad Bolívar, Villa Adela y otros, al otro lado.

Sobre quién arroja la basura y que tipos de basuras se arrojan, los vecinos se ponen de acuerdo al explicar que son innumerables los actores que influyen en la contaminación del lugar: los habitantes de la zona, los carromuleros y los delincuentes.

“Ese es un problema que tenemos aquí con los carromuleros, porque vienen con basuras de cualquier parte y arrojan los escombros en la orilla del arroyo y si uno les dice algo es lío también porque responden y hasta lo amenazan a uno”, cuenta Gil y agrega: “Si ese arroyo estuviera en otras condiciones sería genial para todos nosotros, por eso pedimos que nos ayuden al menos con la saneamiento del agua”.

Dos niños contemplan la desolación del arroyo.
Dos niños contemplan la desolación del arroyo. Luis Felipe De la Hoz

Inseguridad

La sensación de inseguridad, los constantes atracos y la presencia de “viciosos” también afectan a los vecinos del sector, pues –según sus propias palabras– “los atracos son el pan de cada día de aquí”.

“No solo es un foco de contaminación este arroyo, porque los viciosos se meten ahí a fumar droga y hacer de las suyas también”, dice Gil.

Este morador de la zona relata que por la misma naturaleza del lugar, los maleantes huyen entre el cauce del arroyo y se esconden entre los árboles.

“Van y atracan por otro lado, vienen aquí y se meten en el arroyo. Esto se volvió a una zona de escape para los malandros”, asegura Leopoldo Gil, quien es acompañado de sus dos hijos. 

El consumo de drogas y la constante presencia de jóvenes, de los que desconocen su procedencia, entre las aguas y cerca a la orilla del afluente perturban a los habitantes del lugar.

“Hay un mueble que tiraron a la intemperie y ahora se sientan a consumir drogas y se la pasan todo el día ahí poniendo en riesgo la seguridad de nosotros”, denuncia Trinidad Vargas, quien según su testimonio, ha sido víctima de la delincuencia.

Incluso, explica que su madre recibió una bala perdida hace unos cuatro años luego de que un ladrón huyera por la zona e intentara espantar a la multitud.

Luis Felipe De la Hoz

Proyecto de inversión

Sobre este tema, el secretario de Obras Públicas de Soledad, Miguel Cermeño, aseguró que se encuentran adelantando un proyecto de recuperación de este “importante punto hídrico”.

“Este un proyecto que viene trabajándose hace tiempo con otras entidades como la Secretaría de Gobierno y Educación, en el que planeamos una inversión de alrededor de $10.000 millones para 40 y 45 puntos críticos que se han detectado en toda la ciudad. De esos, el arroyo El Platanal es uno de los que tenemos priorizado”, aseguró el secretario.

Cermeño detalló que ya se encuentran adelantados algunos puntos del proyecto, como la aprobación de la licitación y la adjudicación del contrato a una firma.

“Es un tema de días para que empecemos a trabajar. El Platanal es el más importante de los arroyos que se van a intervenir en el municipio y por él trabajaremos hasta el último día”, dijo el funcionario.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas también enfatizó en que el tema de cultura ciudadana es uno de los asuntos a fortalecer paralelo a las obras y que por eso se encuentran articulándose con entidades como Edumas para adelantar capacitaciones entre la ciudadanía.

Luis Felipe De la Hoz

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web