Atlántico

Arroyo causa derrumbe de viviendas en Las Malvinas

Los habitantes piden ayuda a las autoridades. Distrito dice que es una zona prohibida de habitar.

La temporada invernal sigue generando emergencias por inundaciones y desbordamiento de arroyos en la ciudad. En esta ocasión afecta a los habitantes del barrio Las Malvinas sector 3, quienes se han visto afectados por el arroyo Santo Domingo y este fin de semana padecieron con las fuertes lluvias.

Desde el pasado 20 de agosto, la comunidad de este sector aledaño al arroyo ha venido sufriendo afectaciones debido a que el agua arrasó con la canalización y ha ido socavando las viviendas que allí se encuentran y logró derrumbar en su totalidad cuatro de ellas en ese mes y una más este fin de semana.

“El 20 de agosto, con el aguacero que hubo, el arroyo se llevó mi casa y la de mi hermana se derrumbó completamente y se nos llevó todo, perdimos todas las cosas. Los vecinos me ayudaron a salir con mis hijas ese día y gracias a Dios no resultamos heridas”, relató Marileydis López Aguirre, afectada por el arroyo.

De igual forma, este domingo a causa de las precipitaciones en la ciudad el arroyo se creció y logró derrumbar una parte de algunas viviendas mientras que otras se encuentran expuestas a colapsar ante otra creciente de esa magnitud.

Ernesto Donado no ocultó su preocupación antes las lluvias que puedan presentarse próximamente: “El domingo, el arroyo se tragó el patio de mi casa y uno de los cuartos, tengo miedo de que llueva y se siga comiendo en donde estoy durmiendo. Yo no duermo tranquilo, cuando siento una gótica de agua me tengo que levantar corriendo, Dios es grande y no ha habido una desgracia peor”.

La comunidad de este sector hace un llamado a las autoridades para que realicen la canalización nuevamente y la reparación de las viviendas que se ha  llevado el arroyo. Además denunciaron que se ha convertido en un basurero a cielo abierto en donde tiran todo tipo de residuos y hasta animales en descomposición, lo cual es nocivo para la salud, según indicaron.

Varias viviendas en Las Malvinas están en riesgo de colapso por arroyo

Cinco viviendas ya han sido derrumbadas a causa del desbordamiento del  arroyo Santo Domingo.

“Zona de riesgo”

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo, Ana Saltarín, quien explicó que ese sector corresponde a una ronda hídrica o zona de inundación natural, por lo que legalmente son catalogadas zonas de riesgo en las cuales está prohibido habitar.

La mayoría de zonas en donde se han dado colapsos son un tipo de construcción que no cumplen ningún tipo de norma y están ubicadas precisamente en la zona de inundación de estos cuerpos de agua, son zonas correspondientes al arroyo y son zona de riesgos, no son zonas habitables, quien habite está propenso a ese tipo de sucesos”, dijo la funcionaria.

En cuanto a las ayudas expresó que se encuentran “imposibilitados” para proveer materiales debido a la prohibición de habitar esas rondas. Agregó que la ayuda que pueden brindar es que las familias afectadas sean incorporadas en programas de vivienda del Estado, ya que, se debe presentar la evacuación definitiva de esas zonas.

Por su parte, el gerente de la Agencia de Infraestructura, Alberto Salah, indicó que se encuentran formulando la solución para la canalización del arroyo Santo Domingo en el cual deben hacer nuevamente la sección hidráulica.

“Hemos venido haciendo obras de mitigación, pero mientras esté lloviendo es muy complicado que hagamos la intervención que se necesita. Ya tenemos un presupuesto establecido y un diseño para el mejoramiento de la sección hidráulica y del funcionamiento de la canalización”.

El funcionario aclaró que pese a que se realicen esos trabajos, esa zona es de alto riesgo y es “muy difícil” impedir completamente que se sigan presentando inundaciones a causa de la creciente del arroyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.